Personal del OS9 de Carabineros de Arica detectó una caravana de 37 personas cruzando a pie la frontera con Perú de forma irregular, en un nuevo caso de tráfico de migrantes descubierto este fin de semana
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía local, se trataría del segundo grupo de mayor tamaño que ha sido descubierto en la región cruzando la frontera por pasos no habilitados en lo que va del año.
"Este fin de semana se detectó a tres personas de nacionalidad venezolana quienes transitaban como 'coyotes' guiando a un grupo de 34 personas también de nacionalidad venezolana", por el sector de Chacalluta, indicó el fiscal Daniel Valenzuela.
Según los primeros antecedentes del caso, los "coyotes" cobraron entre 150 y 500 dólares a la treintena de personas en Tacna, para hacerlos cruzar de manera indocumentada hacia Chile.
"Nueve de los migrantes eran menores de edad, algunos de ellos lactantes, y una mujer con un embarazo de cinco meses", complementó el persecturo.
En el trayecto la caravana atravesó incluso un campo minado.
Los tres "guías" fueron formalizados por tráfico de migrantes calificado por poner en riesgo la vida del grupo de personas, y quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación.
Desde julio se han detectado un total de 11 grupos de migrantes cruzando la frontera a través de pasos no habilitados sumando un total de 178 personas, procedimientos que han terminado con 20 "coyotes" detenidos de los cuales 18 aún se mantienen en prisión preventiva.