El Tribunal de Garantía de Arica confirmó este lunes el sobreseimiento de los cuatro defensores penales públicos que estaban imputados por retirar sobres con las identidades de 56 testigos protegidos y agentes del Estado involucrados en la causa de Los Gallegos.
Fue el juez Héctor Barraza quien ordenó revelar tales antecedentes del caso, vinculado a la célula delictual del Tren de Aragua (que opera en la frontera norte del país), el 13 de septiembre pasado, fallo que fue revocado horas después, pero una vez que los nombres ya habían estado en manos de los imputados. Barraza continua siendo indagado en calidad de imputado en la respectiva investigación.
La determinación de esta mañana fue destacada por el jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública de Arica, Cristián Martin, quien señaló que estos defensores se ajustaron a derecho y que por ello es que terminaron siendo sobreseídos.
"Se señala por parte del Tribunal de Garantía que los defensores penales públicos han actuado con estricto apego a lo resuelto por ese tribunal, ya que aquella circunstancia no es constitutiva de ningún tipo de ilícito ni tampoco algún tipo de participación en algún delito respectivo", sostuvo Martin.
"Se establece que, en la causa del Tren de Aragua, llevada a cabo por parte del Ministerio Público, hay serias deficiencias en la investigación que han impedido a la defensa poder ejercer su derecho básico a conocer los antecedentes de la investigación", añadió
Cabe recordar que se trató de la segunda audiencia contra estos sujetos, dado que la primera, que se realizó el miércoles pasado, debió ser suspendida por la situación del magistrado Rodrigo Urrutia, quien presentó un recurso de recusación argumentando que mantenía un vínculo de amistad con uno de los imputados.