En el marco del lanzamiento del programa "Compromiso País", la seremi de Desarrollo Social de Arica y Parinacota entregó las cifras de los 16 grupos definidos dentro del mapa de vulnerabilidad en la zona.
Los datos indicaron que 7.186 personas viven en campamentos o niveles altos o críticos de hacinamiento en la región, mientras que 12.443 son los habitantes que residen en viviendas sin servicios sanitarios básicos.
"Existen más vulnerabilidades que solo la carencia de ingresos: hay falta de educación, falta de empleo, las discapacidades, las enfermedades, el déficit de viviendas, la falta de servicios básicos, la inseguridad, el hacinamiento y el entorno social insatisfactorio", explicó el intendente subrogante, Roberto Erpel.
Otras cifras
En Arica y Paricota hay 778 adultos mayores con discapacidades o con dependencia, quienes viven solos o dentro de una institución y que pertenecen al 40 por ciento más vulnerable.
Por su parte, 654 niños o adolescentes no asisten a establecimientos educacionales, 15.182 mujeres sin ingresos propios han sido víctimas de violencia intrafamiliar y 10.501 ciudadanos han visto tráfico de drogas, disparos o violencia.
"El Gobierno, las universidades, el empresariado y la sociedad civil, trabajarán en conjunto para nuestro objetivo de ser un país desarrollado a fines de la próxima década y los instrumentos más poderosos para lograr este objetivo son la creación de muchos y buenos empleos, la mejoría en la calidad de la educación y el fortalecimiento de la familia", señaló el seremi de Gobierno, Víctor Mardones.