Fueron más de 200 las personas que este lunes marcharon por las calles de Arica, en el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas. La manifestación en esta oportunidad tuvo un carácter especial, ya que permitió mostrar el rechazo de las comunidades aymara y quechua a la consulta indígena para modificar la Ley 19.253, conocida como "Ley Indígena".
Los manifestantes representaron alos territorios de General Lagos, Putre, Camarones y Arica; quienes marcharon desde la rotonda Tucapel hasta la catedral San Marcos, movilización de tres horas que estuvo acompañada de banda de bronce, carteles y banderas.
Durante la marcha, la caravana realizó detenciones en las oficinas de Conadi y la seremi de Desarrollo Social, en esta última haciendo ingreso para exigir la presencia de la autoridad regional y expresar su rechazo de la consulta en la Arica y Parinacota.
La marcha ingresando a la seremi de Desarrollo Social.
Según informaron desde el movimiento, el rechazo de la consulta indígena y las 11 medidas impulsada por el Gobierno, se basa en el "incumplimiento de los estándares mínimos que contempla el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumentos que exige que dichos procesos sean realizados de buena fe, libre, previa e informada".