Más de 80 kilos de clohidrato de cocaína de alta pureza fueron encontrados por personal de la Brigada Antonarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI en Arica, en el marco de un procedimiento denominado "Oligarquía II".
El trabajo investigativo fue realizado en conjunto con la Fiscalía Regional, quienes desbarataron a una banda criminal que ingresaba los narcóticos por el paso fronterizo Chacalluta, para luego transportarla a la Región Metropolitana para su comercialización.
El trabajo estableció el día y la hora en la que el cargamento ingresaría a Chile desde Perú. Tras detener y revisar dos camiones identificados como los posibles transportes, en sus cabinas fueron hallados 76 paquetes rectangulares con la droga en su interior.
En total, fueron incautados 80 kilos 220 gramos de clohidrato de cocaína de alta pureza, cantidad que corresponde a 160.000 dosis avaluadas en 802 millones de pesos. Además, se incautaron 15 millones de pesos en efectivo, 2.000 dólares y cinco automóviles.
El procedimiento dejo detenidas a cinco personas, cuatro chilenos y un boliviano. Todos los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y quedaron en prisión preventiva.