Como medida preventiva, la Seremi de Educación de Arica y Parinacota suspendió las clases de 52 establecimientos de la comuna de Arica, por una alteración parcial del agua potable suministrada por Aguas del Altiplano.
Se trata de colegios públicos y privados, así como jardines infantiles, que mantendrán sus puertas cerradas este lunes y martes "ante la contingencia sanitaria y para el resguardo de las comunidades educativas", indicó el Mineduc en Facebook.
El Senapred declaró emergencia en esa ciudad este sábado, después de que la Seremi de Salud regional detectara olor a hidrocarburos en dos estanques de la sanitaria, La Cruz y El Morro.
Si bien análisis internos de la empresa descartaron un mal olor en la víspera, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ratificó este domingo que "sólo en los sectores Cerro La Cruz y centro se mantiene la restricción de consumo para bebida y preparación de alimentos", que representa al 25% de sus clientes ariqueños.
Por ende, la Seremi de Salud recomienda a los afectados "utilizar agua embotellada hasta nuevo aviso, o agua potable que la empresa Aguas del Altiplano dispondrá en los sectores afectados".
Fiscalizadores de la SISS, junto con equipos de la sanitaria, realizaron nuevas inspecciones en los estanques El Morro y Cerro La Cruz esta mañana, "para identificar eventual presencia de hidrocarburos, pruebas que también se están realizando en distintos puntos de la red de agua potable", publicó el regulador en X.
Claudia Rojas, gerenta zonal de Arica de Aguas del Altiplano, insistió en que las últimas pruebas "no evidencian presencia de hidrocarburos", mas "estamos a la espera de un análisis más completo, cuyas muestras fueron enviadas a Santiago, para poder dar certeza a la comunidad".