El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, llegó a la ciudad de Arica para hacer entrega de los primeros beneficios a personas afectadas en la región por las fuertes precipitaciones de enero y febrero, oportunidad en la que entregó detalles del plan de recuperación habitacional liderado por su cartera.
En este sentido, la autoridad indicó que hasta la fecha el catastro regional alcanza un 87 por ciento de avance, sumando 1.077 fichas de emergencias (FIDE). De dicho número, el 60% de las viviendas representan daños leves, mientras que el resto se reparten entre daños moderados, mayores y casas inhabitables.
"No se vuelve a construir en Coraceros"
Respecto al futuro de las familias del campamento Coraceros, uno de los sectores más afectados por las lluvias, Monckeberg enfatizó en que el lugar no volverá a ser habitado y que las más de 20 familias que vivían aún en el lugar serán relocalizadas a la brevedad.
"En Coraceros no se vuelve a construir. Nosotros sabemos que ese terreno es nuestro, de Serviu, pero hemos hablado con la seremi dodnde está el equipo de diseñadores para que ese terreno pase a formar parte de áreas verdes, lugares de esparcimiento y lugares donde se puedan mitigar las futuras inundaciones", señaló.
En esta línea, el ministro señaló que el diseño del futuro parque comenzará durante el actual Gobierno. Además, durante estos días iniciarán los trabajos en la zona para que no vuelvan a habitar familias en el sector.
Catastro comunal
Durante el Concejo Municipal de esta jornada, fueron entregadas las cifras del trabajo realizado a nivel comunal durante la emergencia. En este sentido, 628 FIDE fueron realizadas en Arica, las que representan 1.497 personas afectadas tanto en sectores urbanos como rurales.
Además, los registros arrojaron un total de 1.392 personas albergadas durante la emergencia, entre personas que pernoctaron de manera estable y quienes estuvieron de paso producto del cierre del terminal de buses.
Finalmente, la emergencia significó una inversión municipal de 50.777.000 de pesos para la adquisición de materiales de construcción, colaciones, mangas plásticas e insumos veterinarios.