Una larga espera han debido enfrentar los pasajeros de buses interprovinciales que se encuentran en terminales de Iquique y Arica ante el intermitente corte de la Ruta 5, que une ambas ciudades, por los efectos de las lluvias estivales.
Las autoridades han habilitado parcialmente el tránsito por el sector de Chiza por un par de horas al día, cerrando el paso de manera preventiva cada vez que se registran nuevas precipitaciones, lo que ha impedido que los buses circulen con normalidad.
Los pasajeros reclaman la falta de soluciones por parte de la autoridad, cuestionando la ausencia de un plan B para enfrentar los cortes a pesar de que existía un pronóstico de precipitaciones para la zona.
Algunos viajeros enfocaron sus reclamos a las empresas de buses por la falta de información y soluciones para continuar con sus itinerarios.
Instalación de puente mecano
Este martes la intendenta Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, y el ministro subrogante de Obras Públicas, Lucas Palacios, revisaron la zona para ver cómo van los trabajos para reabrir la ruta.
"Hoy día hemos tenido un grupo grande de personas que no han podido llegar a sus lugares de trabajos, no han podido llegar a sus hogares y eso nos tiene bastante ocupados. Es por eso que en el terreno, tal cual nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, estamos viendo las soluciones próximas para poder satisfacer las necesidades de estas personas que están esperando poder salir y llegar a sus hogares", dijo Letelier.
El paso fue abierto de manera provisioria este martes, entre las 17:00 y las 19:00 horas, sólo para camiones con combustible y los vehículos que ya se encontraban en el sector de Chiza.
El paso fue habilitado este martes sólo por un par de horas. (Foto: Jorge Morín, Cooperativa)
Por su parte, el ministro (s) Palacios dijo que, producto de las crecidas, el río Chiza ha cortado los dos pasos de emergencia que habilitaron en la zona y que, ante la petición de Piñera, están buscando una solución "más robusta".
"Lo que hemos venido a ver en terreno es cómo podemos diseñar una estructura que sea más robusta, que sea capaz de soportar crecidas del río y, en forma paralela, vamos a instalar un puente mecano, de tal manera de que no exista ningún riesgo de que cuando crezca el río aguas arriba y venga con toda la fuerza en que crece en este sector se lleve las obras de emergencia que hemos desarrollados", afirmó Palacios.
El secretario de Estado resaltó que el puente mecano será instalado "en el más breve plazo".
La situación en el sector de la cuesta de Chiza. (Foto: Jorge Morín, Cooperativa)