La Municipalidad de Arica, en conjunto con la Seremi de Medioambiente, anunció el proyecto Reciclaje Inclusivo, que busca educar y generar conciencia en torno a la gestión de residuos en la comuna.
Se trata de una propuesta financiada con los Fondos de Reciclaje Ezequiel Estay, otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente que, durante este año, benefició a 18 comunas a lo largo del país.
Al respecto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, enfatizó que uno de los objetivos de la actual administración es generar una comuna donde la economía circular sea parte del quehacer diario, disminuyendo el volumen de los residuos domiciliarios y aportando al cuidado del medio ambiente.
"Muy contento con el lanzamiento de este programa de reciclaje acá en el sector norte, donde nos reunimos con los vecinos, con los recicladores de base para iniciar este proceso que parte desde la casa, desde la segregación de los residuos, lo que es orgánico e inorgánico, el cartón, el plástico y el metal para luego poder entregárselo a los recicladores de base, personas que malamente llamamos cartoneros y con quienes estamos trabajando, certificando y organizando para poder iniciar todo este ciclo de economía circular, de generación de conciencia y cambio de cultura", señaló el jefe comunal.
PRIMER SECTOR BENEFICIADO EN LA COMUNA
El proyecto comenzará en el sector de Pucarani y en los edificios Empart, lugar donde los vecinos recibirán vermicomposteras, composteras y kits de reciclaje de inorgánicos, disminuyendo así el volumen de sus residuos. El sector fue escogido debido al constante problema de obstrucción de tubos de basura que sufren los departamentos.
Ximena Clavería, secretaria de la Junta de Vecinos del conjunto habitacional Empart 5, expresó que "estoy muy contenta. Soy fan de todo lo que es tema medioambiental, sobre todo reciclaje. Llevo muchos años haciendo esto y ahora, como directiva de la junta de vecinos, para mí es fundamental esto porque nos van a ayudar a educar y hacer un cambio mental en la gente respecto a la basura".
Por su parte, Natalia Urrutia, presidenta del Comité Ambiental Comunal de Arica y directora de la ONG Terra Norte, declaró que "es un tema súper importante para nuestra región ya que la cantidad de toneladas de residuos que se llevan a la basura son extremadamente contundentes. Creo que esta iniciativa viene a ser un cambio y creo que debemos apuntar a la comunidad, educar, sensibilizar y dejar de consumir productos con plástico y todo lo que no pueda tener otro uso".
De manera paralela, la municipalidad realizará capacitación y certificación de los recicladores de base, dando cierre a un modelo de economía circular que a futuro pueda implementarse en otras poblaciones de la comuna.
Diego Arellano, seremi de Medio Ambiente de Arica, destacó además que "junto con otra agenda compartida con Genchi (Gendarmería de Chile), estamos ya por finalizar la planta de reciclaje con la que contará el Complejo Penitenciario de Acha, donde los internos y los funcionarios de Gendarmería podrán reciclar residuos inorgánicos".