Nueve botillerías en un radio de 100 metros ostenta la Población John Wall de Arica, exceso que grafica la entrega indiscriminada de patentes de alcoholes debido a una ordenanza actualizada por última vez en 2007 y que no presenta las exigencias suficientes.
Así lo estima la actual administración de la Municipalidad de Arica, que desde mayo trabaja en una nueva ordenanza que apunta a limitar el continuo crecimiento de locales de expendio de bebidas alcohólicas, del que cada vez más vecinos se quejan, producto de riñas, asaltos y consumo de droga en sus alrededores.
Si bien el tema tomó relevancia debido a la regulación horaria que se busca imponer en el corto plazo para la venta de alcohol, el proyecto contempla otros aspectos que el director de Prevención y Seguridad Humana, Paolo Yévenes, explicó a Cooperativa.
Modificación de requisitos y ordenamiento
Es el principal eje de trabajo de la nueva hoja de ruta.
La idea es fortalecer el rol que cumple el gobierno comunal a la hora de entregar patentes, que hoy son otorgadas sin la regulación suficiente. Un proceso de georreferencia, modificación de requisitos y evaluaciones más exhaustivas para futuros postulantes son las ideas principales.
De esta forma, lo principal es generar un ordenamiento territorial de comercio en torno a las bebidas acoholicas, evitando la concentración de locales, como sucede actualmente en el casco histórico del centro o en algunas poblaciones.
"Aquí no hay una mirada de criminalizar la venta de alcohol. Cuando conversamos con municipios de la Asociación Chilena de Municipalidades y empezamos a comparar, nos dimos cuenta que Arica tenía un descontrol en la entrega de patentes. La Ley de alcohol da una limitación solamente en patentes de bar, minimercados, expendios de bebidas alcohólicas como botillerías y cabarets; pero las otras categorías no están limitadas", explicó Yévenes a Cooperativa.
Actualmente, la normativa limita a Arica a tener 360 patentes de alcohol restringidas, habiendo hasta la fecha 338 por la ciudad.
El problema, explicó el director, radica en aquellas sin límite. Son más de 200 las patentes de restorán diurno y nocturno en Arica, de las cuales sólo 50 son, en la práctica, este tipo de negocios. El resto son cabarets y prostíbulos clandestinos que han sido descubiertos en fiscalizaciones sorpresa.
El representante del municipio agregó que cada uno de los requisitos adicionales que serán ingresados con la nueva ordenanza, se encuentran dentro del marco normativo de la Ley de Alcoholes 19.925, pero que no son solicitados en el actual proceso.
Prevención y cultura adolescente
El segundo eje pone a la prevención como pilar fundamental, en un trabajo que será realizado en conjunto con el Senda por su conocimiento técnico.
Tanto en consumo de alcohol como en accidentes de tránsito relacionados con la bebida, Arica obtuvo los primeros puestos a nivel país durante el 2015 y el 2016, lo que -según Yévenes- se produce por una falta de cultura, principalmente mostrada por jóvenes.
Por tal motivo, la ordenanza propone la creación de una "Comisión de Alcohol", que contará con la activa participación de actores de las áreas de salud, turismo, carabineros, seguridad, consejo de seguridad pública y vecinos, para debatir las mejores estrategias para educar a la gente y entregar patentes de alcohol.
A esto se suma la creación de una política comunal de alcohol, que será actualizada cada cuatro años y que contará con medidas como la zonificación, que impedirá la instalación de cierto tipo de comercios en sectores residenciales.
Es en este apartado donde ingresa la regulación horaria. El problema, según Yévenes, es que botillerías y schoperías abren a las 09:00 de la mañana y atienden hasta pasadas las 02:00 de la madrugada, lo que produce un consumo de alcohol desde muy temprano, muchas veces, en plena vía pública. Esto invita a la delincuencia, peleas y drogadicción, algo de lo que se han quejado los vecinos.
"Es una medida que no es restrictiva, sino que busca generar una cultura de cómo consumir alcohol, a través de la regulación de horarios. En otras comunas, como Pucón, Talcahuano, Alto Hospicio, Antofagasta, San Antonio, Concepción, vimos regulación mucho más estricta, con botillerías cerrando a las 23:00 y pubs o discotecas a las 02:00 o 03:00 de la madrugada, lo que parece excesivo en el municipio".
La idea es combatir la proliferación de botillerías y schoperías. Si bien locales nocturnos también tendrán disminución en el horario de atención, éste será consensuado con los mismos locatarios para no generar daños económicos.
Mayor fiscalización
Finalmente, la iniciativa busca mejorar las herramientas de fiscalización a quienes reciben una patente de alcohol. La idea es entregar un plan de acción que deje establecido un lapso de tiempo mínimo que debe haber entre controles, para coordinar la participación de otros organismos como Carabineros, Servicio de Salud o Impuestos Internos; quienes pueden infraccionar ante faltas específicas.
Según la planificación realizada desde el municipio, el segundo semestre iniciará la discusión final de la nueva ordenanza, que además contará con consultas ciudadanas para conocer la opinión de la comunidad.
"Queremos ordenar y regular una entrega de patentes de alcohol que no se ha realizado en el pasado. Hay una enorme cantidad de ciudades que tienen un número infinitamente menor de patentes de las que tiene Arica: San Antonio, una comuna costera con una población parecida, tiene 387 patentes de alcohol en total. Maipú, una comuna con más de 600 mil habitantes, tiene 584 patentes de alcohol", ejemplificó.