Municipio instaló rejas en el centro de Arica para controlar el comercio irregular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Quienes hoy vienen al centro van a ver que el paseo está distinto, está con cierres en cada uno de sus espacios y que van a impedir el ingreso del comercio ambulante ilegal”, explicó el alcalde.

El plan de seguridad va de la mano con un trabajo en conjunto con la Delegación Presidencial y Carabineros, quienes brindarán apoyo logístico durante todo el mes de diciembre.

Municipio instaló rejas en el centro de Arica para controlar el comercio irregular
 @MuniArica.

La medida, anunciada con un piloto para ser aplicado durante las fiestas de fin de año, involucra las calles de 21 de Mayo, entre Pedro Lagos y Prat; Thompson, desde Bolognesi hasta 18 de Septiembre; y Bolognesi, desde Sotomayor a Thompson.

Llévatelo:

La Municipalidad de Arica lanzó un inédito plan para frenar el comercio irregular en el centro de la ciudad mediante la instalación de rejas, que buscan impedir el ingreso peatonal de vendedores que no estén regularizados.

La medida, anunciada con un piloto para ser aplicado durante las fiestas de fin de año, involucra las calles de 21 de Mayo, entre Pedro Lagos y Prat; Thompson, desde Bolognesi hasta 18 de Septiembre; y Bolognesi, desde Sotomayor a Thompson.

En dichos sectores fueron instaladas rejas y perímetros de seguridad, que impedirán el ingreso al paseo peatonal de todo comercio ambulante ilegal y que, según las autoridades, genera no solo una competencia desleal con los comerciantes que pagan sus impuestos y permisos;, sino que además provocan aglomeraciones y arriendo fraudulento de espacios públicos.

"Quienes hoy vienen al centro van a ver que el paseo está distinto, está con cierres en cada uno de sus espacios y que van a impedir el ingreso del comercio ambulante ilegal", explicó al respecto el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

"NO SE CIERRA EL TRÁNSITO PEATONAL"

Entre las 07:00 y las 23:00 horas serán desplegados más de 40 gestores comunitarios municipales a lo largo del paseo, a quienes se sumarán guardias de seguridad. Junto con ello, Carabineros desplegará unidades por el paseo peatonal y por otras calles críticas como Maipú, O'Higgins, 18 de Septiembre y Velásquez.

Además, el plan de seguridad va de la mano con un trabajo permanente y conjunto con la Delegación Presidencial y con Carabineros, quienes brindarán apoyo logístico durante todo el mes de diciembre para combatir en conjunto las incivilidades que afectan tanto a transeúntes como a comerciantes.

A ello se suman las 13 cámaras municipales que se encuentran en los alrededores del perímetro en cuestión, muchas de las cuales cuentan con bocinas que permiten que operadores alerten en directo ante la comisión de una falta o delito.

"Tenemos este trabajo que cerró los principales espacios, no se cierra el tránsito peatonal, la gente puede ingresar y salir, pero va a haber un control para evitar que se instale el comercio ambulante", indicó el jefe comunal.

El delegado presidencial, Ricardo Sanzana, recalcó la importancia de la ccordinación entre las diversas instituciones: "en la medida en que nosotros nos ponemos de acuerdo, en que somos capaces de entender la dinámica de la recuperación de la seguridad, las instituciones funcionarán coordinadamente y nos entregarán este producto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter