La Oficina Nacional de Emergencia declaró este jueves dos alertas tempranas preventivas con motivo de celebraciones religiosas masivas que tendrán lugar el fin de semana en las comunas de Arica y Andacollo.
El domingo se realizará en el poblado de Livilcar, en la comuna de Arica, la festividad de "La Virgen de las Peñas", que reunirá a unos 10 mil peregrinos.
La "Visita a la Chinita, Fiesta Chica en Honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario de Andacollo" congregará el sábado y domingo, se estima, a unas 20 mil personas en la comuna de Andacollo (Provincia de Elqui, Región de Coquimbo).
La Onemi explicó que esta clase de aglomeraciones suponen "un aumento en la vulnerabilidad frente a la ocurrencia de una (eventual) emergencia", especialmente "teniendo en cuenta la ubicación geográfica" de Livilcar, y "las vías de acceso y entorno" en el caso de Andacollo.
Como consecuencia, se reforzará la vigilancia en ambas comunas "con el fin de actuar oportunamente" frente a emergencias, y se recomienda a la población identificar las vías de evacuación, coordinar puntos de encuentro con sus acompañantes y, en caso de riesgo, en caso de ser posible, prestar ayuda a niños, ancianos y mujeres embarazadas.