La Onemi declaró alerta roja para la Región de Arica y Parinacota durante la madrugada de este viernes luego de que las intensas precipitaciones que se han registrado en las últimas horas provocaran la crecida de diversos ríos.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de Onemi Arica y Parinacota, se reportan 80 personas evacuadas en el Campamento Coraceros, producto de la activación de quebradas y posterior bajada de los ríos Acha y Chaca en la comuna de Arica.
De acuerdo al último balance de Onemi, a las 06:50 horas, 58 personas se encuentran albergadas en la Escuela D-4 Republica de Israel, ubicada en la misma comuna.
El paso del caudal del río Acha por Coraceros arrasó con el campamento. No hay reporte de víctimas en el sector.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, confirmó que una persona se encuentra desaparecida tras ser arrastrada durante la madrugada en una camioneta por el caudal del río Acha en el sector de la cárcel, al norte de Coraceros y Nueva Esperanza. Otros dos ocupantes del vehículo fueron rescatados con vida.
Además, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que cuatro personas no quisieron abandonar su hogar en Coraceros durante la evacuación y en este momento se encuentran aisladas, pero con contacto con Onemi. "La Armada va a realizar una operación para rescatarlas", indicó.
Adicionalmente, se reportan 1.200 personas evacuadas de forma preventiva del sector Nueva Esperanza, producto del desborde del Río Acha, comuna de Arica. Cabe señalar, que el proceso de evacuación se reforzó con mensajes SAE (Sistema de Alerta de Emergencia).
Pasadas las 06:00 horas, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que desde la zona más expuesta del sector Nueva Esperanza fueron evacuadas 560 personas. Además, hay 151 personas (60 de ellos menores) en albergues.
La Onemi informó la ubicación de los distintos albergues habilitados por la emergencia en Nueva Esperanza.
En relación a los albergues, se encuentran operativos el Colegio D-4 República de Israel, Liceo B-4, gimnasios Epicentro 1 y Epicentro 2. Cabe señalar que la alimentación está siendo entregada por parte del Municipio de Arica en coordinación con el SEREMI de Educación, a través de la activación de JUNAEB.
En relación a la conectividad, se informa que la ruta internacional Arica Campo Quemado 11-CH se encuentra con cortes en los kilómetros 74 al 90 y del 90 al 115, en la parte baja son cortes por badenes y en la parte superior material de arrastre, que será despejado una vez que amanezca.
En la ruta A-15, en el sector de acceso al valle de Lluta en la localidad de Molinos, Chapisca y Sora se presenta un badén colapsado con un socavón importante que ha dejado aisladas estas localidades.
En la precordillera se presentan cortes en la ruta A-31 en el sector de Belén; en el sector de la comuna de Camarones, en la localidad de Chaca, colapsó el puente Chaquita, afectando la ruta de acceso a viviendas de la localidad, pero existe conexión alternativa por lo que no se encuentran aislados.
En la cordillera hay desprendimiento en la ruta A-35 en la localidad de Codpa y cortes en la misma ruta, en las localidades de Cerro Blanco y Tima.
En el sector de Camarones, hay cortes en el sector de Taltape y Cochiza por desprendimiento de material.
Además, se suspendió el tránsito peatonal y vehicular de forma preventiva en los puentes de Arica desde el poblado artesanal hasta la desembocadura de los ríos.
Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.