Más de 200 personas atendidas fue el balance final realizado el último operativo médico quirúrgico realizado por el convenio entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, el Servicio de Salud y la Fundación Acrux.
Las intervenciones fueron realizadas tanto en el hospital regional Doctor Juan Noé como en el buque hospital Sargento Aldea, perteneciente a la Armada de Chile. En la instancia, fueron realizadas consultas médicas de las especialidades de urología y ginecología, además de cirugías oftalmológicas e infantiles.
La intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, destacó la alianza público privada que permite disminuir la lista de espera en la región. "Estamos muy contentos de poder recibirlos y agradecemos profundamente el trabajo que realizan todos los
voluntarios que están en este operativo".
La forma en que fueron priorizados los pacientes fue por fecha de ingreso a la lista de espera.
En este sentido, la subdirectora de Gestión Asistencial del SSA, Magdalena Gardilcic, explicó que "somos la región que esperamos menos por una cirugía, y por una consulta de especialidad y eso básicamente se debe a la forma coordinada de trabajar de los equipos de salud del Hospital Regional de Arica en conjunto con la Fundación Acrux y hoy con la Armada de Chile y la Empresa Portuaria Arica".
Gardilcic agregó que Arica y Paricota terminó con las listas de espera en 2016 y está en proceso de culminar la del 2017, la que mantiene 17 pacientes. En 2018, la cifra de arrastre asciende a 1.998 personas.