El senador José Miguel Insulza y el diputado Luis Rocafull, parlamentarios socialistas por Arica y Parinacota, manifestaron su preocupación por la posible disminución del presupuesto regional 2019.
El Anteproyecto Regional de Inversión 2019 fue aprobado por 81.000 millones de pesos. Sin embargo, dentro del Consejo y el Gobierno Regional especulan con una rebaja de más de 6.000 millones en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por parte del Ministerio de Hacienda, antes de que la iniciativa ingrese a la Ley de Presupuestos.
"Necesitamos más recursos para que (Arica) sea la puerta norte de Chile que todos queremos (...) El FNDR es el que decide la región (...) y desde nuestra perspectiva pelearemos el tema lo más posible ante las autoridades nacionales", destacó Insulza.
Por su parte, el diputado Rocafull señaló que "el senador y yo integraremos algunas comisiones mixtas presupuestarias, y lo que nos interesa es manejar fielmente lo que la región está solicitando, para nosotros defenderlo y si se puede mejorar, mucho mejor".
Preocupación por nuevos proyectos
Dentro del Consejo Regional (CORE) existe la preocupación de no poder iniciar nuevos proyectos, debido a que los montos asignados estarían enfocados a iniciativas presentadas el 2017 y que esperán por financiamiento.
El presidente del CORE, Garý Tapia, explicó al respecto que "hemos entregado algunos antecedentes en torno a proyectos que se presentarán y la preocupación que existe, ya que merma las aspiraciones como región. Probablemente, los proyectos nuevos no van a poder comenzar, ya que con lo que se asignen se estaría en condiciones de cancelar aquellos proyectos de arrastre provenientes de años anteriores", expresó Tapia,
Durante la sesión ordinaria del 17 de julio pasado, y ante la posibilidad de un recorte presupuestario, el CORE definió la factibilidad de convocar a todos los parlamentarios de la zona, la intendenta regional y alcaldes, con el fin de discutir y defender el presupuesto.