La Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI de Arica desarticuló este viernes a un grupo criminal dedicado al tráfico de migrantes en la Puerta Norte de Chile, y mediante una serie de allanamientos arrestó a siete personas, seis chilenos y un sujeto de nacionalidad venezolana.
El operativo de este viernes permitió la incautación de cinco armas de fuego -cuatro pistola y un revólver-, drogas e incluso una granada. Además, la investigación detectó que estaba involucrada una agencia de viajes que opera en el terminal de Arica.
"En esta misma investigación se logró la incautación de cuatro pistolas y un revólver, además de una granada, cantidad importante de munición, dinero en efectivo y diferentes tipos de droga", detalló el subprefecto Juan Santelices, jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de Arica.
Los siete detenidos, entre ellos seis chilenos y un ciudadano venezolano, pasarán a control de detención este sábado.
Operativo de fiscalización migratoria
En el segundo operativo en la zona fue en el Cerro Chuño, donde detectives de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional controlaron a cerca de 70 extranjeros, detectando que más de 50 de ellos se mantenían con situación migratoria irregular en el país.
Además, se logró ubicar a tres ciudadanos venezolanos con órdenes de captura pendiente, entre ellos uno imputado por un homicidio ocurrido en la ciudad de Calama.
Respecto al trabajo policial, la subcomisaria Miriam Vargas, del equipo de Control Migratorio de Arica, detalló a Cooperativa que se enmarcó en diligencias "del Plan Nacional de Fiscalización de Extranjeros, que contó con el apoyo de personal de esta región policial".
"En total, se controlaron a 70 ciudadanos extranjeros, detectando la presencia de tres imputados con órdenes de detenciones vigentes. Uno de ellos requerido desde el juzgado de garantía de Calama por el delito de homicidio y los otros dos por infracción a la Ley 20.000. Además, en el operativo se realizaron denuncias respectivas de 52 extranjeros que se encontraban con su situación migratoria irregular en el país", reveló la funcionaria policial.