La Fiscalía de Arica presentará peritajes de armas, de más de un centenar de teléfonos y de cuadernos contables como pruebas en el próximo juicio oral contra el clan "Los Gallegos", brazo operativo en el norte de Chile del "Tren de Aragua", organización criminal transnacional de origen venezolano.
Luego de casi un mes de audiencias de preparación de juicio oral, que se encuentra su etapa final, el ente persecutor logró validar ante el Juzgado de Garantía de la ciudad todos sus medios probatorios, pese a los intentos de las defensas para excluir evidencias.
Dentro de la batería de pruebas se incluyen peritajes de armas de fuego y de 12 cuadernos contables en los que el clan llevaba el control de sus finanzas. También contiene más de 60 informes policiales, la mayoría análisis sobre más de 140 teléfonos intervenidos, entre otros elementos.
"Ya hay resolución por parte del tribunal en relación con las incidencias planteadas por la defensa, y en particular de la prueba que se rindió. Afortunadamente, toda la prueba que presentó el Ministerio Público en su libelo acusatorio va a ser presenciada en el juicio oral, absolutamente toda pasó por el filtro del tribunal, y eso nos garantiza que el juicio oral que se va a desarrollar en los próximos meses, lo va a hacer con toda la prueba que se presentó", destacó el fiscal regional Mario Carrera.
En total 38 miembros de "Los Gallegos" -cuatro chilenos y el resto extranjeros, mayoritariamente venezolanos- irán a juicio oral.
La Fiscalía solicitó presidio perpetuo para 11 de ellos, además de otras penas que suman más de 200 años de presidio para los demás.
La acusación incluye 22 hechos delictivos, entre los que hay siete homicidios (seis calificados) registrados durante el 2022: en tres los criminales enterraron a sus víctimas en distintas zonas del sector de Cerro Chuño.
Previamente, otros ocho sujetos vinculados el clan criminal fueron condenados en procedimientos abreviados por delitos menores.