El Concejo Municipal de Arica inició las sesiones extraordinarias para votar las observaciones al anteproyecto de modificación al actual Plan Regulador Comunal. Fueron más de 1.200 las cartas enviadas por la comunidad, las cuales fueron agrupadas en más de 60 tópicos.
La primera jornada analizó las objeciones al plan vial estructurante, que define ensanchamientos y ampliaciones de calles y avenidas. En este materia, fueron 678 las inquietudes recibidas, principalmente de vecinos que se negaron a eventuales expropiaciones.
El cuerpo colegiado decidió anular todos los ensanchamientos presentandos en la sesión, entre los que destacan calles como Juan Antonio Ríos, Santa María, Héroes del Morro y Lastarria.
Además, fueron rechazadas peticiones de ensanches de los pasajes Sofía, Puyehue, Villarrica y Eleodoro Gutiérrez; apertura de la calle Manuel Rodríguez y avenida Antártica; modificación de la vía borde costero 0-1 a la altura de desembocadura del río San José y la eliminación del tramo de vía borde costero 0-1 entre las calles Eilatt y Las Dunas.
Alta participación
Tras la sesión, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, señaló que "estamos bastante contentos porque ha sido un proceso totalmente inédito en lo que respecta a planes reguladores".
Por su parte, el concejal Jorge Mollo indicó que "lo que hizo este Concejo Municipal fue hacer justicia al no aprobar los ensanchamientos de las vías más emblemáticas, dándole la razón a la ciudadanía".
La discusión continuó en la tarde con las observaciones respecto a los valles y al cementerio general. La mesa decidió aplazar para la próxima semana las discusiónes de ampliación del radio urbano hacia los valles de Azapa y Lluta.
En cuanto al cementerio, se decidió no eliminar completamente la zona ZEP-1, dejando 1.000 metros cuadrados para la construcción de servicios como eventuales oficinas del Servicio Municipal de Cementerios. A su vez, fue ampliada la zona de equipamiento donde se instala el Festival del Choclo en Poconchile.