Indignación existe dentro de los 796 afectados por polimetales en Arica tras el fallo otorgado por la corte de apelaciones de Skellefteå, Suecia, que nuevamente dio una respuesta negativa a los demandantes bajo el argumento de que la causa presentada prescribe luego de 10 años desde el momento en que el daño es causado.
El tribunal consideró el inicio del contrato de Promel Limitada con la empresa Sueca Boliden, quienes en 1984 comenzaron a introducir toneladas de desechos mineros en los sectores de Cerro Chuño y Sica Sica.
Para el presidente de la Agrupación Social de Afectados por Polimetales, Orlando Navarro, la situación no deja de ser anormal, pues los reales efectos de los contaminantes comenzaron a reflejarse varias décadas después del inicio de las faenas, una vez levantadas las poblaciones en la zona.
"Es un dolor tremendo. Tanta gente de nosotros que ha muerto por distintos tipos de cáncer, tantas niñas que tuvieron abortos molares. La gente está enferma de diferentes tipos de enfermedad a los huesos, eso es lo indignante. Además que el estado chileno no da las respuestas necesarias a nuestras enfermedades", señaló.
Ahora, explica el representante de las familias afectadas, el paso será presentar una carta con firma de los demandantes a la embajada de Suecia en Santiago, en la espera de una respuesta oficial por parte del gobierno de dicho país ante una demanda llevada de manera particular.
"El Estado chileno también es responsable de todas las desgracias que nosotros estamos viviendo. Cuando a nosotros nos entregaron, (el terreno) era un lote con servicios, allá en el año 1991. Si a nosotros nos hubieran dicho que acá había basura tóxica, creo que nadie se hubiera venido a vivir acá, estaríamos arrendando o viviendo de allegados, pero estaríamos bien de salud", enfatizó Navarro.
"Un obstáculo difícil"
Fue en año 2013 cuando fue presentada la demanda por negligencia en contra de la empresa sueca Boliden. En marzo del año pasado, la corte de Skellefteå falló a favor de la compañía, y pese a aceptar la apelación, nuevamente fue un fallo negativo para las familias de Arica.
Rodrigo Pino, vocero de los 796 demandantes, catalogó de lamentable e inesperada la situación, pues en todo momento confiaban que el tribunal dictaminaría en base a las leyes nacionales, pues el hecho había sido cometido en tierras chilenas. "Nosotros esperábamos que se aplicara la ley chilena, pero ahora acabamos de entender que se aplicó la ley sueca. Es por eso que el argumento no lo esperábamos".
Pino agregó que ahora viene la revisión del fallo para analizar los argumentos jurídicos a tomar, aunque la situación se ve compleja ya que "el concepto de prescripción va a ser muy difícil de superar. Se va a revisar y ellos (los abogados) nos dirán cuáles son los caminos a seguir".