El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, confirmó este lunes a Cooperativa que se está estudiando el posible traslado al Centro de Justicia de Santiago del juicio oral contra el "Clan Los Gallegos", brazo operativo del Tren de Aragua que fue desbaratado en la ciudad nortina.
A finales de junio el Ministerio Público presentó formalmente su acusación contra 44 presuntos miembros de esta organización criminal trasnacional: 36 venezolanos, seis chilenos, un colombiano y un dominicano. Para 11 de ellos solicitó presidio perpetuo.
A esta organización se le atribuyen siete homicidios, en tres de los cuales las víctimas fueron enterradas vivas en el Cerro Chuño de Arica.
"Hoy día (el juicio oral) es un problema, porque efectivamente son 44 los acusados y en la región no tenemos los medios físicos ni técnicos como para realizar un juicio de esa naturaleza", dijo Carrera a falta de 15 días para la audiencia de preparación del juicio oral, el martes 10 de octubre.
El fiscal regional señaló que "el Gobierno entiendo que está muy preocupado. Me lo ha manifestado el delegado presidencial".
Añadió que "ha sido un tema también que hemos tenido en diversas reuniones con el Poder Judicial en la región y estamos viendo cuáles pueden ser las distintas instancias: una de ellas sería trasladar la realización del juicio derechamente a Santiago, al Centro de Justicia, que reúne todas las condiciones de seguridad, pero es un tema que efectivamente hay que analizar bien del punto de vista legal y constitucional también".
Respecto a la fecha de la audiencia de preparación del juicio oral, Carrera indicó que "originalmente estaba fijada para el 4 de septiembre; sin embargo, a solicitud de alguna de las defensas, por la cantidad de información que tienen que analizar, se solicitó un nuevo día, que va a ser el 10 de octubre. Ahí vamos a ver si efectivamente se va a realizar en esa fecha o con posterioridad el inicio de la audiencia de preparación del juicio oral, pero el juicio oral propiamente tal que viene con posterioridad es lo que nos complica a todos los intervinientes en la región".
GOBERNADOR APOYA IDEA: SISTEMA NO ESTÁ PREPARADO
El gobernador regional Jorge Díaz apoyó la apreciación del fiscal Carrera, pues "no solo en lo físico hay dificultades, sino que creo que el sistema no está preparado para enfrentar juicios con estas bandas de crimen organizado internacional".
"Desde luego el espacio físico es una complejidad, porque la cantidad de imputados supera los 40, y se suman los abogados defensores, los fiscales, los testigos. Se requiere una gran sala, además de las medidas de seguridad que deben estar rodeando este tipo de audiencias", comentó.
En esa línea, el diputado por Arica Luis Malla (Partido Liberal) afirmó que la evaluación del traslado a Santiago "va en la línea correcta para garantizar la seguridad de las partes involucradas y el correcto desarrollo de este proceso", considerando que "los imputados pertenecen a una de las bandas de crimen organizado más violentas y peligrosas de los últimos tiempos y que cometen delitos macabros".