Tras su gira por Estados Unidos, el Presidente Sebastián Piñera arribó a la ciudad de Arica para presenciar una demostración de un ejercicio enmarcado dentro del Plan Frontera Norte Segura para el combate contra el narcotráfico de manera conjunta entre la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
El operativo de la futura Fuerza de Tarea Nacional, desplegó fuerzas marítimas, aéreas y terrestres en un escenario de internación de droga por medio de una embarcación, detectada en primera instancia por aviones para luego ser interceptada por embarcaciones de menor tamaño y helicópteros.
El escenario, que duró cerca de diez minutos, contó con el despliegue del patrullero oceánico "Cabo Odger", la lancha de servicio general "Arica" y la de Patrullaje Costero "Hudson", tres lanchas rápidas, una aeronave de exploración aeromarítima P-295 y un helicópeto tipo Dauphin.
Al respecto, el Mandatario señaló que "un país tiene que saber defender la seguridad de sus fronteras, porque queremos que nuestras fronteras estén abiertas a todo aquello que le hace bien a Chile, al comercio, al turismo, al intercambio cultural".
El Jefe de Estado añadió que "queremos que (las fronteras) estén protegidas de todo aquello que le hace mal a nuestro país. Dentro de esto, la amenaza del narcotráfico, del crimen organizado, de la migración ilegal, la trata de personas y muchos otros males son situaciones de las que nos debenemos proteger y cuidar".
Vecinos dos de los países mayores productores de coca
La autoridad agregó que el reforzamiento de la nueva Fuerza de Tarea Nacional apunta al combate del narcotráfico por la zona norte del país, zonas que limitan con países de alta producción de drogas.
Piñera apuntó que "Chile tiene como vecinos dos de los países mayores productores de 'coca' en el mundo, como es el caso de Bolivia y de Perú y, además, muchas veces, no solamente introducen la droga a Chile para envenenar a nuestro niños y jóvenes, sino que usan nuestro territorio, nuestros aeropuertos y nuestros puertos como mecanismos de tráfico para exportar esa droga a otros continentes".
"Tenemos, no solamente el derecho, sino que la obligación de proteger nuestras fronteras, y a eso apunta el plan Frontera Norte Segura, que va a ser fortalecido con la creación de esta fuerza de tarea conjunta", agregó.
Chadwick descartó provocación a Bolivia
Esta visita se realizó a pocos días de que la Corte Internacional de Justicia de la Haya entregue su fallo en torno a la demanda boliviana, que busca establecer la obligación de negociar una salida soberana al mar.
Ante ello, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que el ejercicio enmarcado dentro del Plan Frontera Norte Segura no es una provocación a Bolivia: "No tiene ninguna relación con el fallo, antes o después".
"Siempre tiene que tener una muy buena interpretación todo lo que hagamos para luchar contra un enemigo y un adversario que es común para todos los países, como es el narcotráfico y el crimen organizado. Lo que hemos tenido hoy, y como hemos tenido en otras oportunidades, es un operativo policial, una demostración de un operativo policial", recalcó.
A su vez, el senador de Evópoli, Felipe Kast, sostuvo que lo que se hizo "es un operativo simplemente en el plano de poder pesquisar tráfico de drogas. Por lo tanto, me parece que cualquier otra interpretación no corresponde".
Indicó que le parece "muy sano de que el Presidente, en su regreso a Chile, visite la zona de Arica y Parinacota, Antofagasta, me parece un gesto noble".
"¿Provocación? No. Expresión de una voluntad defender la soberanía, sí. Chile siempre ha sido un país partidario del diálogo, lo tiene que seguir siendo; respetuoso de los tratados internacionales, lo tiene que seguir haciendo independientemente del fallo", sostuvo el senador PPD, Guido Girardi.