El Juzgado de Garantía de Arica decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el tercer miembro de una banda criminal que fue desarticulada días atrás con cerca de 57 kilos de droga y armas de fuego.
La investigación de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) estableció que esta red prestaba apoyo logístico a la organización "Los Gallegos", ligada al Tren de Aragua, proporcionándole diversos elementos para cometer delitos.
Esta investigación mantiene a otros dos imputados en prisión preventiva, formalizados por delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, estableciéndose que esta estructura criminal operaba en la región de Arica y Parinacota, desde donde ingresaban droga por pasos clandestinos en la frontera con Perú.
Tras ello, procedían a transportarla vía terrestre oculta en el chasis de vehículos acondicionados. Mientras que para su resguardo, escolta y evitar posibles controles, utilizaban autos livianos como "punta de lanza".
En el marco de esta indagatoria se incautaron 56 kilos y 810 gramos de clorhidrato de cocaína, además de cuatro vehículos, un chaleco antibalas, un rifle (calibre 22), 120 cartuchos .22, una pistola a fogueo, un grillete de seguridad, un notebook y dos drones, junto con teléfonos celulares y 507 mil pesos en efectivo.
En tanto, se estableció que uno de los miembros de esta banda mantenía comunicación constante con uno de los cabecillas de Los Gallegos, coordinando la entrega de las especies, como droga, armas de fuego y vehículos, elementos utilizados para cometer diversos ilícitos.