Una operación denominada "Altamar 18", en la que colaboraron la Fiscalía, la Armada y la Policía de Investigaciones ,permitió incautar, frente a la costa de Arica, 1.378,55 kilos de marihuana, avaluados en más de 2.205 millones de pesos.
Desde marzo, la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Arica, en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía, le seguía los pasos a una banda narco transnacional liderada por colombianos y compuesta también por peruanos.
A través de un complejo aparataje logístico y utilizando rutas marítimas, los traficantes se dedicaban al ingreso de droga a Chile. Mediante variadas técnicas investigativas, los detectives detectaron el envío de una gran cantidad de droga -a bordo de una embarcación peruana- que tenía como destino Arica, para su posterior traslado definitivo a la Región Metropolitana.
"El origen de esta droga era Colombia, posteriormente era trasladada a Perú y, finalmente, tenía como destino la Región Metropolitana, en nuestro país", explicó el prefecto Eduardo Flores, jefe nacional subrogante Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI.
Las 1,4 toneladas, en concreto, fueron embarcadas en el puerto de Paita, en el Departamento de Piura, en Perú, para su entrega en altamar, frente a las costas chilenas. Mediante coordinación con la Armada, la policía logró identificar la nave, la controló y detuvo a tres ciudadanos peruanos, junto con incautar la droga mencionada.
Luego de ello, se detuvo a dos ciudadanos colombianos encargados de acopiar la droga en bodegas del sector norte de Arica, y en Santiago se detuvo a otro sujeto de la misma nacionalidad, quien actuaba como receptor de la droga en la capital y que tenía nexo directo con la organización que enviaba la droga, desde Colombia.
"La PDI, en lo que va del año, alcanza una incautación de 40 toneladas de droga, el 60 por ciento corresponde a cannabis sativa", destacó el prefecto Flores.
COORDINACIÓN ENTRE INSTITUCIONES
El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, destacó que "ésta es una investigación donde se demostró la coordinación entre el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y la Armada".
"Estamos muy conformes, porque ha sido un año en que se han realizado las mayores incautaciones en la historia de esta región, lo que ha sido en base a un trabajo metódico", apuntó.
El capitán de Navío Alejandro Torres, gobernador marítimo de Arica, también destacó "la importancia del trabajo integrado y cooperativo entre las instituciones, lo cual nos llevó a lograr esta importante incautación".
Las seis personas detenidas se encuentran en situación migratoria irregular en Chile.