Reactivación de quebradas y precipitaciones afectaron a los valles en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Personas fueron evacuadas durante la madrugada desde los valles de Lluta y Azapa.

A esta hora se reportan miles de clientes sin electricidad en la ciudad.

Reactivación de quebradas y precipitaciones afectaron a los valles en Arica
 GORE Arica y Parinacota

Hasta el momento no se registran personas desaparecidas.

Llévatelo:

Producto de las fuertes lluvias estivales durante esta madrugada en Arica y Parinacota, diversas quebradas se activaron, generando desplazamientos de rocas y barro por los cerros de los valles y cortes en las rutas 11 Ch y la Ruta 5 por el aumento de los caudales de los ríos Lluta, San José y la quebrada de Chiza.

72 personas fueron evacuadas de forma preventivas por la activación de la quebrada del sector de Las Llosyas en el valle de Azapa, las que pasaron la noche en el albergue establecido en el Liceo Agrícola. Al lugar llegó este mañana el seremi de Desarrollo Social para entregar ayuda a los damnificados.

Situación parecida ocurrió con el rió Acha, que aumentó su caudal durante la noche y preocupó a los vecinos de sector. Tras la bajada, el agua se redireccionó hacia el lecho del rió San José y disminuyó su tamaño.

Se registraron también deslizamientos de tierra en el sector de Molino, en el valle de Lluta, donde la ruta internacional a Bolivia quedó interrumpida por la presencia de agua y piedras en los kilómetros 30, 37 y 62. Equipos del Ministerio de Obras Públicas trabajan para la habilitación de la ruta. 

Conforme al catastro preliminar de la Municipalidad de Arica, los sectores rurales más afectados fueron: Chaca, Cerro Sombrero, Acha, Surire y Las Llosyas, donde se informan daños en defensas fluviales, predios agrícolas y en la infraestructura existente en el lugar.

El Epicentro 1 en la ciudad de Arica albergó a 96 personas que se encontraban en tránsito por Arica y que ayer no pudieron salir hacia el sur producto del corte de la ruta 5 norte. El paso por la ruta fue habilitado por algunas horas durante el día de ayer, logrando descongestionar a la gente que esperaba en el sector de Cuya. El tránsito está suspendido en la ruta hasta nuevo aviso, la medida se aplica a todo tipo de vehículos.

Al respecto, la intendenta María Loreto Letelier comentó que "desde el día de ayer se mantuvo el frente de mal tiempo, hubo bastante lluvia, por lo que se activaron algunas laderas de cerros y sectores de la región que significaron el corte de caminos. Trabajamos desde anoche en distintos puntos monitoreando a la ciudadanía y verificando que las rutas estén en buenas condiciones"

Desde la Onemi Regional su director Franz Schmauck confirmó que se mantiene la Alerta Roja y el monitoreo constante a los caudales, debido a que el evento meteorológico puede repetirse durante el fin de semana. Esto mantiene todo el sistema regional de protección civil activo.

Cortes masivos de electricidad

Por distintos sectores de la ciudad, los vecinos acusaron de cortes eléctricos provocados por las fuertes lluvias. Desde la Compañía General de Electricidad informaron que Los sectores de Azapa, Poconchile y Chapisca están sin energía, al igual que varios puntos al norte y sur de Arica.

 

A esta hora, son 16.000 los clientes que tienen interrumpido el suministro, por lo que personal de la CGE trabaja para restablecer el servicio en la comuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter