El intento de suicidio de un conscripto fue reportado este viernes en la Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco" de la VI División, en la comuna de Putre, la misma unidad del Ejército que hizo noticia en la última semana tras la muerte de un soldado de 19 años por problemas respiratorios durante una "marcha de instrucción".
El efectivo fue llevado de urgencia al Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, donde se espera que sea estabilizado durante la jornada, para luego ser trasladado al Hospital Militar en la Región Metropolitana.
El hecho ocurre, además, en medio de la visita del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, luego de que el Ministerio de Defensa instruyera un sumario para esclarecer lo ocurrido en la referida marcha, que provocó un cuadro infeccioso que afecta a otros 45 conscriptos.
La autoridad visitó el hospital el hospital ariqueño, donde estaban internados cinco de los soldados afectados por el brote, y se reunió con la familia de uno de ellos.
En horas de la madrugada, cuatro conscriptos fueron dados de alta.
UN SEGUNDO INTENTO DE SUICIDIO
Durante la tarde, se confirmó que un segundo conscripto de la misma unidad también se intentó quitar la vida.
En un hecho con características similares a su compañero ya internado, se informó que el afectado llegó de urgencia hasta el Hospital Regional, donde está siendo atendido.
Respecto a esta situación, el subsecretario Eidelstein afirmó que se tienen que revisar nuevamente todos los protocolos que se están llevando a cabo en medio de estos ejercicios, marchas y campañas que se realizan en las zonas fronterizas del norte del ppaís.
"Que haya muerto un conscripto no es normal, este es el gran marco en que tenemos que analizar lo que está pasando. Por tanto, todo lo que se haga por esclarecer la causa de esta muerte y también la de los otros conscriptos con graves problemas de salud, determinarán las medidas que hay que tomar", analizó el subsecretario PARA las FFAA.
Ante esto, aseguró que "si hay que cambiar procesos, cambiar protocolos, va a haber que hacerlo porque esto no ocurre por casualidad, esto no es un fenómeno natural de la naturaleza inevitable".
"Por lo tanto, por la imagen que hemos formado acá y por los antecedentes que tenemos, la gran mayoría van a ser propios de un sumario y van a determinar las medidas que habrá que tomar", cerró la autoridad.
Respecto a las probables bajas voluntarias tras este hecho, el general de la Sexta División de Ejército, Rubén Castillo, quien afirmó que "no hay un número, pero tampoco algo taxativo que vamos a dificultar a aquellos que no van a continuar el servicio militar".
DETALLES DE LOS AFECTADOS
Desde el Hospital Militar, en la Región Metropolitana, aseguraron que 50 conscriptos ingresaron inicialmente con un cuadro respiratorio, en detalle con influenza tipo A y una bacteria.
En esa línea, añadieron que al momento son 22 sintomáticos, de los cuales 18 permanecen en cuarentena preventiva de 7 a 10 días y otros dos casos graves, quienes se mantienen internados en el Hospital Militar y en el Hospital Regional de Arica.
De forma paralela, aseguraron que "no hay registros de golpes ni maltratos" y que tampoco se habría alimentado a los soldados con carne cruda.
Los exámenes realizados a estos jóvenes ya fueron derivados a la autoridad sanitaria de Arica.