Una compleja situación se vive en la Ruta 11-CH, que conecta la Región de Arica y Parinacota con Bolivia, por el paro indefinido de los trabajadores de Quiborax en el Salar de Surire que han bloqueado el paso de camiones bolivianos por la carretera.
La movilización, que comenzó el miércoles, responde a la orden del Tribunal Ambiental y el Consejo de Defensa del Estado, realizada en septiembre, a la paralización de las faenas de la empresa por causar un daño "continuo, acumulativo, permanente e irreparable" en el salar, que en consecuencia pone en riesgo más de 10.000 trabajos.
Tras cuatro días de bloqueo, el senador de José Miguel Durana (UDI) alertó que la situación podría derivar en un conflicto internacional, debido a enfrentamientos entre los trabajadores y camioneros bolivianos.
"Hasta este minuto, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no se ha hecho presente en el conflicto que tiene a punto de enfrentar a trabajadores de Quiborax con choferes o conductores de camiones bolivianos", acusó.
En esa línea, apuntó a que "Arica no puede vivir de conflictos y situaciones difíciles y complicadas: Tenemos la contaminación del agua potable, el aislamiento de la cuesta de Chinchorros y Camarones, y ahora tenemos el conflicto internacional, porque simplemente no se reservan los antecedentes que es poder preservar el trabajo y el medio ambiente bajo una acción definida y directa por parte del Gobierno".
Incidente entre choferes bolivianos y chilenos
Los enfrentamientos entre camioneros y trabajadores chilenos se dieron durante la noche de este viernes, donde un grupo de bolivianos exigieron abrir la carretera a los empleados de Quiborax, consignó el medio El Morro de Arica.
"Tuvimos una jornada muy grave cuando un grupo de aproximadamente 200 bolivianos, choferes de camiones, se agruparon solamente con la idea de pasar a toda costa en forma prepotente y muy agresiva, hubo empujones, piedras, no solo estamos luchando en contra del Consejo de Defensa del Estado, también ahora con los bolivianos que comenzaron con las agresiones físicas", dijo el presidente del Sindicato 1 de Quiborax, Roberto Hernández, a dicho medio.
Los trabajadores piden a las autoridades intervenir ante las agresiones y la situación que se vive en la carretera internacional.
En tanto, durante la noche permitieron el paso de vehículos por alrededor de 15 minutos.
Crisis en Bolivia: Arce se comunicó con Boric
La paralización ha generado, por otro lado, una crisis de importación de combustible en Bolivia, donde servicentros se han visto sin el suministro o con largas filas en ciudades como La Paza y Cochabamba, según consignó el medio local La Razón.
Dicho medio, señala que son alrededor de 300 camiones los que siguen varados en la frontera con Chile.
De acuerdo a la Agencia Boliviana de Información, el ministro de Economía boliviano, Marcelo Montenegro, informó que presidente Luis Arce se comunicó con el Presidente Gabriel Boric para llegar a una solución al problema.
"El presidente Luis Arce se ha comunicado con el presidente Boric y están buscando también soluciones para desbloquear la ruta de Arica. No obstante, vamos a dar alternativas de llegada para el combustible al país con el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, también de YPFB y de la ANH", detalló Montenegro en una conferencia de prensa.
No obstante, la paralización se suma a que en Bolivia se vive un bloqueo interno de las carreteras –que lleva seis días- realizado por seguidores del expresidente Evo Morales, en respuesta a su posible detención por delitos de estupro y trata de personas, lo que ha afectado también la distribución de alimentos.
Dado lo anterior, los 150 camiones con diésel que ingresaron al país vecino –durante la apertura de la ruta por los trabajadores chilenos- no han podido llegar a su destino.