El Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica publicó los resultados de un informe realizado en octubre de 2016 denominado "Evaluación de riesgos en la comuna de Arica por la presencia de polimetales en la matriz suelo", trabajo que buscó establecer el riesgo que presenta la población en materia de salud.
El análisis tomó 119 muestras de suelo durante el 2015, estableciendo que el índice de peligro para efectos no cancinogénicos está en un nivel de riesgo aceptable. En dicha línea, el arsénico es el mayor contribuyente.
"En el caso del riesgo incremental de cáncer, en ambos escenarios, esta probabilidad se encuentra por sobre el nivel de riesgo aceptable definido en 1E-6 (1 en 1 millón). En adultos y en niños, el arsénico representa a lo menos el 76 por ciento del nivel de riesgo incremental", explica el informe.
Por tal motivo, agrega el estudio, este polimetal es el "agente de interés para la gestión de la Ley de Polimetales de Arica", similar resultado al obtenido en análisis de 2014 y el trabajo realizado por el comité de expertos de la UC con datos de 2013.
Otro aspecto a destacar fue la ausencia de puntos calientes, en los que la presencia de metaloide en el suelo presenta niveles de riesgo sobre lo aceptable. En 2013, fueron encontrados cuatro "hotspots", aumentando a siete en 2014 y a 13 en 2015.
"Se consideró como premisa, que la definición de nuevas zonas de riesgo requiere la identificación de puntos calientes que se mantengan en el tiempo como tal. Dado lo anterior, se concluye que no se justifica la definición de nuevas zonas de riesgo según lo establecido en la Ley N° 20.590 (Ley de Polimetales)".
Plan de mitigación exitoso
Desde el Gobierno Regional de Arica y Parinacota destacaron la ausencia de nuevos sectores con presencias elevadas de polimetales. El seremi de Gobierno, Víctor Mardones, señaló a Cooperativa que si bien el arsénico sigue presente en gran medida, este no se ha esparcido por la ciudad.
"El informe deja claro dos cosas. Ratifica cuál es el contaminante más presente en la zona, pero además nos muestra algo que para nosotros es muy buena noticia, que no hay nuevos sitios con presencia de polimetales. Por tanto, reafirma que la determinación del lugar y emplazamiento donde se ha venido trabajando en los últimos años es el correcto", enfatizó.
Mardones agregó que en dicha materia aparecen dos proyectos importantes para ir en beneficio de las personas afectadas por polimetales. El primero es la construcción del Centro de Salud Ambiental, iniciativa que se levantará en calle Domeyco a partir del 2019.
A esto se suma la reactivación de un sistema online para la tramitación de papeles de los beneficiados por la Ley Polimetales, ariqueños que suman 13.701 y que podrían acceder a la misma a partir de febrero.
Finalmente, en materia de mitigación está en pleno desarrollo un trabajo intersectorial encabezado por la seremi de Medio Ambiente y que involucra a Educación, Vivienda y Salud. Dicha mesa apunta a que a fines del 2020 esté completo el proceso de remediación de espacios públicos afectados por polimetales.