Poco más de un día lleva circulando en redes sociales un video en el que trabajadores de aseo son sorprendidos arrojando escombros y desechos al río San José en Arica, el cual actualmente presenta un caudal que va hacia playa Chinchorro.
La situación ha generado el rechazo de la comunidad, quienes se han mostrado sorprendidos por los hechos que ocurren a plena luz del día y sin importar las críticas de los conductores que a esa hora pasaban por el lugar.
La situación llevó a la reacción de la Municipalidad de Arica, organismo que explicó que los trabajadores pertenecen a la empresa Cosemar, con quienes existe un contrato para hacerse cargo de la limpieza de la ciudad.
La administración del alcalde Gerardo Espíndola informó que una vez conocida la denuncia, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) solicitó tanto al jefe de aseo como a la inspección técnica del servicio que acudieran a la rotonda Tucapel, aplicando una multa de 10 UTM a la empresa, la medida más gravosa según las bases de licitación.
A esto se suma la solicitud para la desvinculación del supervisor de área, quien aparece en las imágenes y quien parece estar de acuerdo con el actuar de los trabajadores de aseo.
"En las imágenes se ve a dos trabajadores botando desechos al río, pero también se ve que hay un supervisor de área, vestido de azul, quien debió impedir que esto ocurriera. Creemos que son las medidas adecuadas y son las que contemplan las bases de licitación", señaló el director de Dimao, Marco Gutiérrez.
Desde Cosemar, en tanto, junto con entregar las disculpas respectivas al municipio, informaron que de manera interna también serán adoptadas medidas como multas y suspensión.