Durante esta mañana se registró un bloqueo de la ruta que une a Arica con Tacna, en la frontera de Chile con Perú, tras una paralización de transportistas que realizan el trayecto entre ambas ciudades.
Los trabajadores movilizados exigen que el complejo fronterizo de Chacalluta funcione permanentemente, es decir, que el recinto esté abierto todo el día durante toda la semana y no de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 23:00 horas.
La manifestación se mantuvo por más de ocho horas y se extendió el bloqueo vehicular realizado en la frontera por parte del gremio de colectiveros
Desde Perú, el dirigente del gremio de colectiveros, Javier Cabrera, explicó a radio Uno que "lo que estamos pidiendo es mayor operatividad en el sistema de control que tenemos. Es increíble que, hasta la fecha, tengamos que esperar 3, 4-5 horas para pasar. En el caso de nosotros los autos colectivos, lamentablemente tenemos un pase restringido con los autos particulares y hacemos filas a veces de 4-5 horas con los autos particulares para poder ingresar al Complejo Fronterizo Santa Rosa, cuando los pasajeros están esperando en ambos terminales durante largas horas de llegada de vehículos de servicio público".
"De otro lado, la constante caída de sistema de migraciones es vergüenza ajena, traer pasajeros y que tengamos que estar esperando la llegada del sistema durante 3-4 horas. Luego, cuando se apertura la frontera en horas de la mañana, la policía viene, saca los conos, apertura la frontera y es un rally pasar hacia el lado de Chile, ha habido accidentes, choque de los vehículos", añadió.
El delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, aseguró que "lo que pasa es que se nos pide hoy día que tengamos las 24 horas todos los días, y eso es una cuestión que en su momento estaba y respondía a un flujo de casi 7 millones de pasos en prepandemia. No hemos llegado a esos números, estamos con la gente que tenemos hoy día, estamos dando respuesta satisfactoria a todo lo que significa el paso actual, no hay mayores inconvenientes en ese sentido".
Sin embargo, dijo que "entendemos que efectivamente hay que caminar hacia la apertura de 24 horas durante los siete días y en eso hemos estado trabajando. Por eso que el primer compromiso es ahora en la segunda quincena de diciembre habilitar un día más -de los siete días- para tener cuatro días de apertura".