"Tren del Norte II": Masivos allanamientos y docena de arrestos ligados al cartel venezolano en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El operativo tuvo lugar en el Cerro Chuño, donde el año pasado se desarticuló al clan Los Gallegos, brazo operativo de Aragua en Tarapacá.

La organización se había rearticulado, y el procedimiento de las últimas horas permitió detener a "sujetos con participación en el liderazgo", aseguró la PDI.

"Fue un procedimiento bastante exitoso, de alrededor de un año de investigación. Ésta es la segunda fase del proceso investigativo de estructuras criminales venezolanas", dijo la PDI.

Llévatelo:

Un masivo allanamiento de la Policía de Investigaciones contra el Tren de Aragua en el cerro Chuño, en Arica, terminó con 12 detenidos por su presunta participación en el clan Los Gallegos, brazo operativo del grupo criminal venezolano en el norte chileno, que se había rearticulado tras los arrestos de su cúpúla el año pasado.

El operativo, denominado "Tren del Norte II", consideró el ingreso a 40 domicilios y tuvo como resultados, además de las detenciones de individuos de nacionalidad venezolana, la incautación de drogas y armas.

"Fue un procedimiento bastante exitoso, de alrededor de un año de investigación. Esta es la segunda fase del proceso investigativo de estructuras criminales venezolanas", dijo el subprefecto Marcelo Atala, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI.

Detalló que "tenemos 12 detenidos, hay sujetos que tienen participación importante en el liderazgo de la organización (...) son parte de la estructura del clan Los Gallegos; tenemos documentación, drogas, armas de fuego -pistolas, revólveres, una escopeta- y munición".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, precisó que los detenidos serán acusados de delitos graves como "asociación ilícita, tenencia ilegal de armas, tráfico de drogas, trata de personas con fines de explotación sexual".

"Además, se han incautado 39 kilos de diversa droga: cannabis, cocaína, pasta base de cocaína y ketamina", añadió, y por tanto, recalcó que "estamos frente a una organización peligrosa que afortunadamente ha sido identificada, desarticulada y detenida".

Hasta el lugar llegó el recientemente asumido fiscal nacional, Ángel Valencia, quien felicitó "el trabajo de los fiscales a cargo de la investigación y de la PDI".

"Que la comunidad tenga confianza de que esto es consecuencia de un trabajo dedicado de meses, son investigaciones de largo aliento y que se van a seguir desarrollando. La Fiscalía no se va a detener hasta desbaratar estas estructuras criminales", enfatizó, a la vez que garantizó a los persecutores que "vamos a adoptar todas las medidas para que puedan trabajar con seguridad".

Todos los involucrados pasarán a control de detención este martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter