"Una incautación récord": ONU destacó importante decomiso de precursores químicos en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se logró dar con el paradero de 41 contenedores que tenían 690 toneladas de sustancias utilizadas para manufacturar cocaína.

 Aduanas
Llévatelo:

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) calificó como una "incautación récord en 2022" el procedimiento realizado por Aduanas y que permitió interceptar 41 contenedores que contenían 690 toneladas de sustancias químicas que son usadas como precursores para la producción de cocaína.

El hallazgo fue realizado en el puerto de Arica y consistía en un cargamento de acetato de etilo, hidróxido de sodio y metabisulfito de sodio.

El procedimiento correspondió al 80 por ciento de los decomisos de este tipo de mercancías ilícitas que se realizaron a nivel mundial durante el año pasado.

"La magnitud de este embargo demuestra la necesidad de continuar con la supervisión de la cadena de suministro comercial y muestra una cooperación sobresaliente entre nuestros Estados miembros a través de un programa de gestión de fronteras de UNODC", destacó Alan Cole, jefe de Gestión de Fronteras de UNODC.

La directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, planteó que "las características de esta incautación y la efectividad de todas las coordinaciones internacionales e intercambio de información que se realizaron, hace que se trate de un caso de éxito para ser resaltado por la ONU. Esto demuestra que el trabajo conjunto es clave para enfrentar con mayor efectividad todas las formas del crimen organizado y neutralizar los riesgos que ello conlleva".

De los contenedores incautados, 36 contenían 576 toneladas de acetato de etilo, que es uno de los principales precursores y se usa como solvente para disolver la cocaína base. También se detectó un contenedor con 24 toneladas de hidróxido de sodio, precursor que permite la neutralización de algunos químicos esenciales dentro del proceso para que se pueda obtener la cocaína base.

Finalmente, otro contenedor almacenaba 26 toneladas de metabisulfito de sodio, que se utiliza para eliminar el exceso de cualquier sustancia química, lo que resulta en una cocaína más blanca y de mejor aspecto. Con la cantidad de precursores detectada se podrían haber elaborado 50 a 60 toneladas de cocaína.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter