A 100 días de sufrir el aluvión en la Región de Atacama, vecinos y autoridades realizaron un balance negativo respecto al estado de reconstrucción.
Tras el aluvión ocurrido en el norte, que dejó un saldo de 28 muertos, varios desaparecidos y más de 15.000 personas afectadas, la diputada Yasna Provoste (DC) realizó un recorrido ciudadano por la comuna de Tierra Amarilla, donde acusó una ineficiencia y falta de gestión del Gobierno en el proceso de reconstrucción.
"Estamos a 100 días y nos vemos enfrentados una vez más a una gestión muy deficiente del Gobierno, que no responde a las necesidades que hoy día tiene nuestra comunidad, y frente a este dilema de reconstruir o recuperar, pareciera que aún no está resulto", indicó.
Además la parlamentaria demócrata cristiana señaló que "ni siquiera la etapa de emergencia ha sido superada".
Incertidumbre en vecinos
Incertidumbre existe también por parte de los vecinos afectados ante las pérdidas de sus fuentes laborales y la contaminación que aún persiste en las comunas afectadas de Tierra Amarilla, Copiapó, Diego de Almagro, Alto del Carmen y Chañaral.
Flor González, residente de Tierra Amarilla, afirmó que "necesitamos a alguien que venga y nos diga algo, pero que sea verdad, que después uno no vaya a preguntar y le salgan con quien nadie tiene idea, que nadie sabe. Para todas partes nosotros estamos bien, nos dieron solución, pero a nosotros nadie nos ha dado ninguna solución".
Ante estas críticas, el intendente Miguel Vargas, respondió que "todavía no podemos dar por terminada la emergencia en la Región de Atacama, dado que existe un porcentaje, aunque menor, de personas que todavía no han recibido los subsidios de arriendo y acogida y también los bonos de enseres; no obstante que los avances han sido bastante importantes en la materia".
"También vamos a dar por terminada la etapa de emergencia una vez que tengamos todos los barrios de emergencia habilitados", concluyó la autoridad regional.
En el sector económico, las localidades más afectadas son El Salado y Chañaral, es por esto que las autoridades del rubro en la zona anunciaron que durante los próximos días se instalarán barrios modulares con el objetivo de albergar a las Pymes que perdieron sus locales.