El seremi de Minería de Copiapó, Pablo Carrasco, apuntó a la necesidad de acabar con las jornadas "7x7" y apunta a que los trabajadores vivan en la ciudad, para lo que enfocará ese punto en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que se otorga a las empresas para trabajar en el sector.
En una entrevista realizada por el canal de televisión local Desierto Atacama TV, Carrasco a realizó un balance de la industria en este mes de la minería, donde indicó que se está gestionando cambiar las extensas jornadas laborales.
"Estamos conversando con todas las compañías mineras que se encuentran en evaluación sus proyectos, que están también en operaciones para que permitan tener un turno donde conviva la genta o, más bien, viva la gente en Copiapó", sostuvo Carrasco.
La autoridad también apuntó a que en los proyectos que están ingresando a evaluación, se indique en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que es el permiso principal de operación de una faena minera, incluya el concepto de contratación de mano de obra local.
"Queremos evitar los famosos turnos '7x7', que lo único que hacen que Copiapó y las otras ciudades de la región se transformen en ciudades campamentos (…) voy a ser un poco burdo, se van a gastar la plata a La Serena", sostuvo Carrasco en la entrevista.
La autoridad remarcó que "la riqueza tiene que quedar en Atacama. Quienes convivimos con los proyectos mineros, nos beneficiemos del bienestar económico que trae esto".