Bienes Nacionales recuperó dos hectáreas ocupadas ilegalmente en playa de Caldera
En el lugar había construcciones precarias que impedían el paso de personas a balneario.
En el lugar había construcciones precarias que impedían el paso de personas a balneario.
El Ministerio de Bienes Nacionales llevó a cabo un operativo para la recuperación de terrenos fiscales en Atacama que eran ocupados de forma irregular.
Se trata de un inmueble fiscal de 17.700 metros cuadrados ubicado en el borde costero de la región, colindante con playas del sector Punta Ramadilla en la comuna de Caldera, y en el cual se emplazaban 162 metros cuadrados de ocupaciones ilegales dispersas, principalmente construcciones precarias e incipientes que no revisten carácter habitacional.
Dichas construcciones estaban levantadas con materiales de desecho como palos, mallas, lonas, cartones, planchas de madera, entre otros, por lo que no poseían servicios básicos que hicieran viable el asentamiento humano.
Según lo señalado por Bienes Nacionales a SoyCopiapó, de acuerdo al Plano Regulador Comunal, las ocupaciones se emplazaban en zona de riesgo de tsunami.
La intervención se realizó tras la recepción de denuncias de vecinos, vecinas y personas que buscan acceder a los balnearios de Caldera, pero no podían hacerlo porque veían obstruido el paso debido a las tomas ilegales y la gran cantidad de escombros y basura presentes en el lugar.
En el operativo se desarmaron cercos, limpiaron basurales y algunas construcciones precarias que fueron levantadas para usos particulares. En total se extrajeron más de 60 metros cúbicos de basura y escombros, los que fueron depositados en el vertedero municipal de Caldera.