Con un seminario denominado "Avanzando Hacia una Agricultura Sustentable para Atacama", finalizó el primer año del programa "System Approach", realizado por la Corporación de Fomento y la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco) y que benefició a 35 agricultores del valle de Copiapó.
Esta iniciativa tiene por objetivo prevenir, monitorear y controlar las plagas en la producción de uva de mesa de exportación del valle de Copiapó y así mejorar las condiciones y calidad del producto.
"Creo que marca la impronta de los agricultores y exportadores de esta región. Estamos hablando de que el 62 por ciento de la uva exportada llega a Estados Unidos y está sometida a altos niveles de exigencia", explicó el intendente de Atacama, Francisco Sánchez.
La autoridad regional añadió que "el 'System Approach' va a permitir que se bajen los tiempos de llegada a Estados Unidos y que estemos de acuerdo a las nuevas exigencias del mercado, de manera que esto es lo que queremos: innovación, progreso, mejoría y sustentabilidad".
Por su parte, la presidenta de Apeco, Lina Arrieta, enfatizó durante el seminario que "la amenaza de Perú está muy presente, pero también es una oportunidad y nosotros sabemos que si no nos reconvertimos no vamos a poder seguir sustentando a la agricultura".
La dirigenta remarcó que "el recurso hídrico, la energía renovable, mejor calificación de mano de obra y recurso humano y reconversión son los grandes temas y desafíos. Es por ello, que requerimos el apoyo del Estado y de la banca.
El "System Approach" es una estrategia productiva que persigue aminorar la prevalencia de dos plagas (Brevipalpus chilensis y Lobesia Botrana) y consiste en procedimientos que se realizan desde el campo hasta el embarque, lo que permite inspeccionar la fruta manteniendo su calidad y condición.