Carabineros del OS7 de Atacama desbarató un laboratorio artesanal de drogas que funcionaba en la población Cartabio de Copiapó, desde donde además incautó armas, municiones, vehículos y explosivos.
En el operativo se detuvo a dos personas identificadas con las iniciales R.A.V.O. y R.E.A.V., quienes quedaron en prisión preventiva.
"En coordinación con la Fiscalía local se logró sacar de circulación una importante cantidad de droga, además de armamento, municiones, explosivos y otros elementos que lo único que tienen como fin es alterar la normalidad de las actividades de la ciudad", informó el jefe de zona de Carabineros, general Juan Caneo.
Luego de diversas diligencias se estableció que uno de los imputados se dedicaba a la venta de droga: Fue fiscalizado por personal policial, quienes determinaron que portaba 62 gramos de marihuana.
"A partir de este antecedente se obtuvo una orden judicial de entrada y registró al inmueble, el que era ocupado para abultar droga pues en su interior se encontraron distintos precursores químicos como soda cáustica y ácido muriático", dijo el fiscal adjunto de Copiapó, Leonel Ibacache.
"Estas personas fueron formalizadas hoy, decretándose un tiempo de investigación de cinco meses. Fue necesario pedir este plazo por todas las diligencias pendientes por aclarar, en especial que se hallara en su poder un chaleco de la PDI", agregó el persecutor.
Alto poder de fuego
La droga incautada corresponde a 39 kilos y medio de pasta base de cocaína y marihuana, equivalente a 198 mil dosis, dosis avaluadas en 357 millones de pesos. Mientras que el laboratorio estaba compuesto por altas cantidades de bicarbonato de sodio, ácido muriático y soda cáustica, todos elementos para abultar la droga.
Los imputados tenían en su poder tres revolver calibre 38, una carabina Mauser, dos pistolas y una escopeta recortada, junto con municiones, artefactos explosivos, mechas, una chaqueta corporativa de la PDI, un chaleco antibalas.
También se procedió a incautar cuatro vehículos que se presume fueron adquiridos con el dinero generado con la venta de droga.