El concejal comunista de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, denunció al alcalde subrogante Mario Morales (PS) por fraude al fisco por un monto de 700 millones de pesos.
Morales asumió la subrogancia en 2018 cuando el alcalde Osvaldo Delgado fue suspendido del cargo, debido a que es investigado por la Fiscalía de Atacama por los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco.
Hoy el concejal acusó sobreprecios en una licitación para instalar pasto natural en el parque Rafael Torreblanca aprobada por el Concejo Municipal.
"El día de entrega nos dijeron que los recursos no iban a alcanzar para instalar todo el pasto, por lo que se inyectaron 80 millones más, son cerca de 700 millones por un parque que no se ha entregado a la fecha”, afirmó el edil al Diario de Atacama
"Logré conseguir estos antecedentes por el portal de Transparencia y la puse a disposición de la PDI, de Fiscalía de Contraloría y del Consejo de Defensa del Estado, donde se consta que la misma empresa se ha adjudicado hasta seis veces", agregó Zúñiga.
Tras la denuncia, funcionarios de la Policía de Investigaciones en Atacama allanaron oficinas del municipio para recabar todos los antecedentes del caso, incautando computadores, celulares y documentos de la Secretaría Municipal de Planificación.
Desde la Fiscalia de Atacama se indicó que dicha diligencia fue solicitada, respecto de una investigación aún vigente que está en proceso de reunir antecedentes que permitan establecer posibles responsabilidades penales.
Municipalidad: Proceso fue transparente
Desde la municipalidad respondieron que "todo el proceso de contratación cuestionado por el concejal se hizo de acuerdo a la ley de compras públicas, con total transparencia, y los antecedentes fueron aprobados por los mismos concejales, respetando todos los pasos que la ley establece".
"El resultado fue la total recuperación del Parque Rafael Torreblanca, lo que está a la vista de los ciudadanos", sostuvo el Municipio en un comunicado donde remarcaron que "hasta el momento se trata de una investigación que recién comienza, donde el municipio aportará el máximo de colaboración, pues tenemos certeza de haber obrado en todo momento de acuerdo a la ley".