La senadora socialista Isabel Allende salió a respaldar la protesta realizada ayer sábado por vecinos de Freirina (comuna de la Provincia de Huasco, en la Región de Atacama) a raíz de los malos olores emanados desde una planta de la empresa Agrosuper, al afirmar que éstos actuaron "cansados de la vista gorda" de las autoridades hacia la firma.
|
La legisladora abogó por que se declare "zona saturada" a Huasco y se paralice la instalación de industrias contaminantes. (Foto: UPI) |
"Este problema viene desde hace un año, periodo durante el cual se han ordenado fiscalizaciones, se ha oficiado a la autoridad, se ha exigido una respuesta contundente y cumplimiento de la ley por parte de autoridades locales, parlamentarios y la comunidad", dijo Allende.
Según la legisladora, pese a todos esos esfuerzos, como respuesta "sólo se han obtenido dilaciones que han permitido que la empresa siga funcionando igual, sin cumplir los estándares mínimos y contaminando con malos olores la zona".
Frente a los dichos de la intendenta de Atacama, Ximena Matas, que dijo haber iniciado un acercamiento "informal" con ambas partes para llegar a acuerdo, Allende dijo sentirse sorprendida: "Las declaraciones de la intendenta y su tibia propuesta no sientan las bases para el diálogo", ya que "se necesita una acción concreta y la posibilidad de discutir el fondo del asunto".
Es necesario que se declare "zona saturada a la zona de Huasco, que incluye Freirina, paralizando la construcción de la tercera etapa de Agrosuper y no permitiendo la termoeléctrica de Punta Alcalde", concluyó Allende.