Consultora alista plan con posibles soluciones para planta Agrosuper en Freirina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estadounidense Wenk Associates emitirá el documento el 1 de septiembre.

El 25 de agosto se cumplirán tres meses del cierre decretado por la autoridad sanitaria.

Llévatelo:

Para el 1 de septiembre se espera que la consultora estadounidense Wenk Associates entregue su informe a la autoridad sanitaria de Atacama sobre las condiciones para que la planta Agrosuper de Freirina vuelva a funcionar sin generar malos olores.

ImagenPese a que inicialmente la autoridad de Atacama había fijado para el 15 de agosto la entrega del informe, hace algunos días confirmaron a la comunidad la fecha de entrega del documento.

Hace poco más de dos semanas, cuatro especialistas de la consultora estuvieron en Chile y visitaron las instalaciones a fin de sugerir soluciones para su operación.

Según el vocero del movimiento social y ambiental Valle del Huasco, Yahir Rojas, el día en que se entregue el informe será "clave" para el proceso.

"Ese día la empresa va a entregar los datos, el levantamiento de información y también las soluciones para el proyecto y sus falencias", dijo a La Segunda el dirigente.

A tres meses del cierreEn tanto, el 25 de agosto se cumplirán tres meses desde que las autoridades decretaran el cierre de la plata, con lo cual también se cumple la mitad del plazo que tiene Agrosuper para trasladar los cerdos hacia la planta que tienen en Rancagua.

En cuanto al trabajo realizado por Agrosuper con la comunidad en este tiempo, Rojas indicó que "están intentando quedarse en la zona a través de un lavado de imagen y de regalos".

El dirigente sostuvo que la compañía trabaja con la consultora Gestión Social -ligada a Eugenio Tironi- y que eso ha complicado las cosas porque están "dividiendo a la gente" a través de una serie de acciones y regalos.

Desde Agrosuper, en tanto, el subgerente de relaciones con la comunidad, Rodrigo Torres, detalló que están trabajando con la consultora especializada en RSE desde hace dos meses con la idea de acercarse a la comunidad y reconoció la entrega de regalos, aunque dijo que estos son parte de acuerdos alcanzados con los vecinos.

"Han sido muchos los mitos que se han levantado. No hemos entregado ningún regalo de ese tipo, no es parte de la política de la empresa. La entrega de servidumbres corresponden a acuerdos previos con la comunidad", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter