Dirigenta de Freirina: Este es un Gobierno cobarde
"No les tenemos miedo, estamos defendiendo nuestro derecho", dijo Andrea Cisternas.
El ministro Mañalich confiesa tranquilidad frente a la situación del Valle del Huasco.
"No les tenemos miedo, estamos defendiendo nuestro derecho", dijo Andrea Cisternas.
El ministro Mañalich confiesa tranquilidad frente a la situación del Valle del Huasco.
La dirigente vecinal del movimiento socioambiental del Valle del Huasco, Andrea Cisternas, calificó al Gobierno de "cobarde", tras las declaraciones de este viernes del Seremi de Gobierno de Atacama, Carlos Salinas, que dijo que se está estudiando presentar una querella por daños contra la propiedad pública y por desórdenes.
El conflicto en Freirina se ha intensificado desde el anuncio de la reapertura de la planta de procesamiento de cerdos de Agrosuper, registrándose cortes de ruta y enfrentamientos con carabineros en la zona. Además el miércoles un ataque a la planta terminó con un dirigente hospitalizado.
"No les tenemos miedo, estamos defendiendo nuestro derecho. Así como ellos trabajan, como ellos imponiéndonos a la fuerza y estamos seguros que la ley protege al poderoso, no a nosotros. Siempre dijimos que todo lo que ocurra es responsabilidad de Gobierno y que se tomen los pantalones, porque así es: Es un Gobierno cobarde", señaló Cisternas.
Mañalich: Estamos tranquilos
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró respecto a la situación en Freirina que "hemos elaborado en el pasado un plan de contingencia por si se repitieran las condiciones que tuvimos en mayo de este año cuando la planta llegó a una situación bastante crítica que afectó a la población".
Agregó que "de generarse una nueva alerta sanitaria, tomaremos cartas en el asunto. No nos parece que en este momento exista un riesgo evidente para la población del Valle del Huasco. Con mucha prudencia le digo que, en este momento, estamos tranquilos".
Carabineros de la Tercera Zona aseguró que no hay un aislamiento en el Valle del Huasco y que, a pesar de enfrentamientos aislados, la cifra de detenidos aumentó a nueve personas.