Una nueva jornada de protestas se lleva a cabo este domingo en la localidad de Freirina contra la planta faenadora de cerdos Agrosuper, por los malos olores y plaga de moscas que genera en el sector.
Entre los sucesos más recientes destaca la detención por parte de Carabineros de la vocera del Movimiento Social y Ecológico del Huasco, Andrea Cisternas, quien se suma a otros 23 detenidos durante esta jornada.
Además, 13 personas han resultado heridas a consecuencia de los enfrentamientos.
En total son 14 los puntos que se han mantenido cortados por barricadas en la ruta que va desde Vallenar con dirección al puerto de Huasco, por lo que el personal policial se ha comunicado a través de helicópteros institucionales, frente a la férrea defensa establecida por la comunidad freirina.
El poblador César Orellana, informó en horas de la mañana que solicitaron la mediación del obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, debido a que "las confianzas ya se perdieron, la comunidad de Freirina ya no cree en la autoridad".
La desconfianza
Orellana enfatizó que "ya se perdió toda confianza en el Gobierno, insisto, esto viene desde hace días con estas famosas mesas de diálogo que no llegaron a ningún puerto, por lo tanto tuvimos que llegar a esto. Nosotros lamentamos la situación que se está viviendo en la comuna de Freirina, rechazamos la actitud con la cual ha actuado Carabineros, es una cosa que tenemos que denunciar".
Otra vecina de la localidad de Maitencillo, quienes se han plegado junto a otras localidades aledañas a la movilización, aseguró que los manifestantes son todos "gente de campo, gente de trabajo, aquí nadie está luchando por una causa que no sea realmente importante, aquí estamos todos luchando contra lo mismo, por nuestros hijos, por nuestros nietos, de vivir un futuro mejor".
"No es posible que vengan a reprimir al pueblo de esta forma, somos gente humilde" recalcó la vecina.
Estas opiniones se vieron refrendadas por lo expresado con anterioridad por la senadora Ximena Rincón (DC), quien acusó a Carabineros de utilizar excesivamente la fuerza y proteger los intereses de Agrosuper, así como lo señalado por el Alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, quien junto a otras autoridades exigió el cierre inmediato de la planta como la única medida capaz de destrabar el conflicto.