El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó dar más plazo a la empresa Agrosuper que los seis meses estipulados para el cierre de la planta de Freirina, luego que la empresa solicitara nueve meses para el traslado de los cerdos y la clausura del lugar.
"No tenemos disposición a dar más plazo, nos parece que el plazo que hemos dado es el conveniente y en ese sentido estamos tranquilos que ese plazo, considerado por algunos ciudadanos como excesivo, es el prudente para llevar adelante el cierre de la faena en vigilancia de la salud de la población", dijo el secretario de Estado.
Sobre el plan de cierre entregado por la empresa, el titular de Salud afirmó que "en una primera mirada a mí me parece conforme, adecuado a lo que le hemos puesto como requerimiento, de manera tal que pienso que vamos a poder avanzar en los plazos y en la forma que la alerta sanitaria y el decreto de cierre de la planta, definieron"
Seremi de Salud: Los próximos días son crucialesAgrosuper aun no recibe una respuesta formal del Minsal que objete el plan de cierre que entregó el pasado lunes, mientras que la Seremi de Salud, Lilian Sandoval, expresó que se trabaja con la cartera de Salud para hacer las observaciones correspondientes al plan, aunque aclaró que la empresa comenzó la evacuación y se supervisa el estado de la carne para que su consumo no sea peligroso.
"Los próximos dos días son cruciales porque se está afinando la propuesta de la empresa. Independiente de ese plan de cierre ellos ya están movilizando a los cerdos y están sacando una tasa de 3.000 cerdos al día", sostuvo la autoridad sanitaria.
"Los cerdos que murieron no murieron por infección, sino que inanición y por deshidratación. Los cerdos que están vivos en este momento, tenemos veterinarios del SAG y la seremi evaluándolos", enfatizó la seremi, quien recalcó que todos los animales serán faenados.
Las autoridades de Salud además llegaron este martes hasta Freirina para revisar en qué condiciones sanitarias se encuentra el pueblo y donde se determinó que los directores de colegios podrán suspender clases en casos de malos olores demasiado intensos.
Girardi manifestó preocupación por traslado de cerdos
El senador PPD Guido Girardi manifestó su preocupación por el traslado de los cerdos hasta la Región de O'Higgins desde Freirina.
"Queremos saber si la empresa Agrosuper tienen la autorización para el traslado de animales, dónde se dejarán transitoriamente los cerdos, dónde se los faenará y si esas plantas también tienen autorización", dijo el parlamentario.
Girardi enfatizó que "queremos hasta las últimas características de lo que va a ocurrir, porque los habitantes de las localidades rurales de la Región de O'Higgins no tienen por qué pagar los costos de una empresa que se cree dueña de fundo".