La senadora Isabel Allende (PS) defendió este martes las acciones de los habitantes de Freirina en su cruzada contra la planta de Agrosúper que tiene a la zona sumida en una crisis ambiental por los malos olores.
"Desde hace muchos meses que los habitantes de Freirina comenzaron a hablar, a pedir acciones y fiscalizaciones y han sido ignorados. Hubo todo tipo de manifestaciones pacíficas, eventos culturales, meses intentando que las autoridades hicieran caso. Yo personalmente he mandado tres oficios, el primero en abril del año pasado. Aquí se ha hecho caso omiso, no se ha tomado en cuenta a la gente", afirmó la parlamentaria.
"Los habitantes de Freirina, pacíficos, se cansaron de la falta de fiscalización, de no ser escuchados, del excesivo centralismo, de tener que vivir con malos olores y moscas. Esto rebasó todo", agregó Allende.
Asimismo, la senadora calificó de tardía la llegada del ministro de Salud, Jaime Mañalich, a la zona: "Me parece bien que el ministro llegue a Freirina, se debió hacer antes. La vez pasada cuando fue la ministra de Medio Ambiente, fueron a Vallenar, incapaces de ir a Freirina, eso enardeció a la población, al igual que el exceso de fuerza policial".
Allende aseguró qe Agriosúper no es el único problema de Freirina: "Huasco ha sido delgada zona de latencia. Tiene la compañía minera del pacífico, tiene la termoeléctrica de Guacolda, y a hora quieren instalar otra termoeléctrica. Me opongo a la termoeléctrica Castilla, me pongo a la termoeléctrica Punta Alcalde".