En el aniversario 59 de la Empresa Nacional de Minería (Enami), su vicepresidente Robert Mayne Nicholls anunció que a mediados del segundo semestre de este año, se realizará un concurso público para que arquitectos de Copiapó puedan llevar a cabo las nuevas dependencias de la casa matriz de Enami en Paipote.
“Nos gustaría tener algo acá en Paipote donde está nuestro principal eje productivo, tener nuestras oficinas corporativas y estamos pensando en algunas alternativas”, agregó el vicepresidente, quién adelantó que esperan obtener números positvos a partir del 2020.
Criticas
El presidente del Sindicato de Trabajadores Nº 1 de Enami, Eduardo de la Barrera conversó con Cooperativa y realizó peticiones a las autoridades de la empresa y al propio ministro de Minería Baldo Prokurica, presente en la ceremonia.
“Estamos de acuerdo con los desafíos planteados por el vicepresidente, pero esto se hace con la opinión de los trabajadores. Obtener números azules no puede pasar por la reducción de personal, por el estancamiento de los beneficios. Además tenemos un flagelo al interior de la empresa que viene desde hace tiempo, la separación de los roles A y B, está reflejada en una palabra; discriminación” sentenció el dirigente.
Para el presidente de los Trabajadores no se justifica que teniendo un mismo empleador existan diferencias en alimentación y salud.
Déficit de Enami
El ministro de Minería y presidente del directorio de Enami, Baldo Prokurica, contestó el emplazamiento señalando que la empresa fue recibida con 54 millones de dólares en pérdida y que ahora eso se ha reducido en un 30 por ciento “no para mostrar una mejor condición económica si no, para que esa mejor condición nos permita cumplir con el rol de esta empresa que es fomentar la pequeña y mediana minería.
(…) En el resto de los temas, incorporar el nuevo gobierno corporativo, está dentro del plan del Presidente Piñera y lo vamos a cumplir”.
En tanto, la diputada Sofía Cid (UDI) espera que se pueda cumplir con los compromisos respecto de las cifras positivas al 2020, por la importancia que tiene la empresa en la región.
No obstante, respecto de los trabajadores y los diferentes roles, la parlamentaria sostuvo que “hay que revisarlo, hay gente que trabaja hace mucho en la Enami y quizás va por la cantidad de años la diferencia en estos valores, no solamente en el rol A y B que tienen internamente, creo que hay que ver caso a caso”.
La senadora Yasna Provoste (DC) sostuvo que el anuncio de la casa matriz es nada más que el cumplimiento de la Ley. “Nos hubiese gustado mucho escuchar anuncios sobre el estatuto laboral para los pequeños mineros artesanales. Creo que los anuncios en el área de mayor transparencia en las distintas plantas es un paso muy importante que valoramos, hemos escuchado el seguimiento de las canchas (de minerales) a través de cámaras, eso es lo necesario, pero no es lo suficiente.
"Aquí se debe acompañar con mayores iniciativas a favor de la pequeña minería en nuestra zona”.