La Fiscalía formalizó este miércoles a un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros acusado por apremios ilegítimos contra un detenido; un caso en el que es querellante el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Según expuso el Ministerio Público en la audiencia, los hechos ocurrieron el 10 de marzo de este año, alrededor de las 14:00 horas, en el contexto de "una manifestación pacífica en el centro de Copiapó".
Al lugar concurrió personal de Fuerzas Especiales y el imputado, un teniente de esta unidad especializada, "detuvo violentamente a la víctima, a quien propinó un rodillazo a la altura del dorso para luego agredirlo en la cabeza", de cara a su detención.
"Luego de ello, y en virtud de las instrucciones dadas por el imputado, otros funcionarios trasladaron al detenido a un carro policial, a quien golpearon en diferentes partes del cuerpo, resultando con contusiones de carácter leves", consignó el organismo en su página web.
La Fiscalía formalizó el carabinero como autor del delito de apremio ilegítimo y solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total durante el desarrollo de la investigación. Esta petición fue desestimada por el Tribunal, que no aplicó cautelares.
El plazo para el desarrollo de la investigación fue fijado en tres meses.