La Confederación de Trabajadores del Cobre (CPC) junto a la familia de Nelson Quichillao, presentaron una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDIH). Así lo informa hoy el Diario de Atacama, donde se detalla que una de las principales acusaciones contra el Estado de Chile es la poca rigurosidad en la investigación.
El caso se remonta al 24 de julio de 2015, cuando la Confederación de Trabajadores del Cobre llamó a una movilización general de todos sus afilados, que paralizó una gran cantidad de faenas a nivel nacional, entre ellas la División CODELCO Salvador, ubicada en la comuna de Diego de Almagro.
Fue en este contexto que varios sindicatos, entre ellos el de Geovita, bloquearon los accesos a El Salvador, paralizando completamente la faena, donde se desarrollaron enfrentamientos entre policías y manifestantes.
Durante el enfrentamiento los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y tiros, que según testigos, uno le dió en la ingle de Quichillao, quien fue trasladado a la Clínica San Lorenzo del campamento minero donde murió de una herida en la arteria femoral.
Desde entonces se abrió una investigación a cargo de Fiscalía, la cual ordenó diligencias a la PDI determinando que "no lograron ser determinantes para formular una acusación que llevara a desarrollar una persecución de carácter penal frente a lo ocurrido".
La demanda a la CIDH fue presentada la última semana de septiembre.