Este viernes se realizó la elección de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (Arma), iniciativa que tiene como misión gestionar y articular de manera efectiva las distintas iniciativas y proyectos de las diferentes casas edilicias, la que sufrió un quiebre luego que cuatro de los nueve municipios manifestaron su intención de abandonar la mesa.
"Es lamentable lo que sucedió, nosotros desde la provincia del Huasco siempre estamos con el ánimo de apoyar, pero cuando tú llegas a la capital regional y sientes que tus colegas tienen todo armado y los mismos que pregonan democracia y participación, entre ellos se juntan, son mayoría. Uno hace nada mas que manifestar la molestia", indicó el alcalde de Freirina, César Orellana (PS).
"La crítica que uno hace, a fin de cuentas, es que no nos sentimos representados por esta tremenda instancia que es el Arma. Nosotros hemos tenido serios conflictos con el gobierno y en eso también necesitamos el pronunciamiento de la institución de la cual formamos parte", agregó.
Orellana también fue crítico con la baja participación de los diferentes concejales, ya que de los 53 convocados solo participaron 14, "entonces no sé si es tan representativa esta organización hoy".
Una opinión en los mismos términos manifestó el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia (MAS), quien explicó que "históricamente cuando hay elecciones de Arma, la directiva en su conjunto abandona los cargos y en esta ocasión, se reeligió a prácticamente la misma directiva".
"Se falta un poco a la ética de lo que significan los municipios y la representatividad de cada una de las comunas. Lamentablemente aquí hay mano del gobierno, no nos cabe ninguna duda, porque estos alcaldes son los que han sido más beneficiados por el gobierno" agregó el jefe comunal de Vallenar.
Cabe señalar que el alcalde de Huasco Rodrigo Loyola, ya había realizado una dura crítica a la distribución de recursos del Gobierno Regional a los municipios.
Cooperativa intentó obtener la versión de la seremi de Gobierno de Atacama, María Francisca Plaza, pero argumentó razones legales para no pronunciarse sobre el tema.
El alcalde de Chañaral, Raúl Salas (Ind) y presidente del Arma, al ser consultado por el retiro de estas comunas, sostuvo que "vamos a zanjar esas diferencias en el camino que nos queda" y puntualizó que la decisión de retirarse pasa a través de lo que decidan los concejos municipales.
La nueva directiva del Arma, que regirá por dos años, quedó compuesta además por el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales (PS) como vicepresidente; segunda vicepresidenta, la alcaldesa de Alto del Carmen, Carmen Bou (RN); como tesorera la alcaldesa de Caldera, Brunilda González (PPD); como secretaria y ministra de fe, la concejal de Copiapó, Rosa Ahumada; y como director el concejal de Vallenar Patricio Neira (PS).