Tres escuelas y un liceo en la comuna de Huasco, comenzaron un paro indefinido de actividades por una serie de demandas en infraestructura, mantención y salubridad de los establecimientos y que mantienen en alerta al resto de las comunidades educativas de la provincia del mismo nombre administradas por el nuevo Servicio Local de Educación Pública (Slep).
La situación mantiene sin clases a cerca de 1.500 alumnos y en una reunión que se prolongó por más de tres horas, la seremi (s) de Educación Katherine Pino, la directora (s) nacional del Slep, María Francisca Johansen junto a representantes de profesores, apoderados, asistentes de la Educación y equipos directivos de los establecimientos involucrados se reunieron para buscar una solución al conflicto.
Anelena González, presidenta de la Asociación de los Asistentes de la Educación de Huasco sostuvo a Cooperativa Regiones que "nosotros solicitamos con urgencia las reparaciones y mejoramientos que nosotros necesitamos (…) no podemos entregar educación de calidad cuando no están dadas las condiciones y menos cuando se está poniendo en riesgo la salud de los estudiantes".
La dirigente plantea que durante los meses de enero y febrero no se realizaron las labores de mantención a los colegios y uno de ellos fue afectado por la presencia de ratones.
Durante este martes se llevará a cabo un cronograma en el Liceo Japón, Escuela El Olivar, Escuela Mireya Zuleta y la Escuela José Miguel Carrera -que se mantienen paralizados- para analizar sus requerimientos puntuales
Los gremios analizan la posibilidad de retomar las clases mañana miércoles.