Las autoridades de la Región de Atacama anuciaron el término de las principales acciones de despeje de rutas y reposición de servicios básicos para la comuna de Alto del Carmen, donde el lunes de la semana pasada un aluvión afectó a varios poblados.
La emergencia dejó una persona fallecida, cientos de afectados y más de 90 viviendas con daños, según información proporcionada por la Onemi.
Ante esto, el Gobierno declaró Estado de Catástrofe para las comunas de Alto del Carmen (donde se ubica El Tránsito), Chañaral, Tierra Amarilla, Copiapó y Diego de Almagro.
Las personas que estuvieron albergadas en el Liceo de Alto del Carmen retornaron a sus hogares este fin de semana.
133 hogares catastrados FIBE
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el apoyo de la Municipalidad de Alto del Carmen, dispuso un amplio equipo técnico para aplicar la Ficha Básica de Emergencia en la denominada zona cero.
Hasta el momento se han catastrado 133 hogares, en los que se ha identificado a tres mujeres embarazadas, 16 personas en situación de discapacidad, 77 adultos mayores, 112 niños, niñas y adolescentes, y 66 hogares con jefatura femenina.
“Nos hemos desplegado en terreno desde el primer día que ocurrió esta catástrofe natural, conociendo las necesidades de las personas y disponiendo de los enseres básicos, como agua, comida y abrigo", el seremi de Desarrollo Social y Familia en Atacama, Luis Morales.
Reposición de la conectividad
La Dirección de Vialidad, en tanto, anunció que ya está despejada la Ruta C-487, trabajos con los cuales se recuperan 260 kilómetros de rutas cortadas por el aluvión.
Onemi informó que están conectados los sectores de La Puntilla y la Fragua, de igual forma la calle principal de El Tránsito está despejada. En tanto, hoy llegarían las barredoras industriales para bajar el polvo en suspensión y se humedecerán las calles con bischofita.
Por su parte la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Komatsu Chile (KCH) y Transportes Simunovic Ltda (Tiex), dispusieron de maquinaria y operadores para el despeje del barro en base a un convenio de colaboración.
"Como Cámara sentimos una responsabilidad para poder apoyar con nuestras capacidades a las comunidades que se han visto afectadas por catástrofes naturales, un despliegue que ya realizamos con fuerza en medio de los aluviones que afectaron a la región en 2015", comentó Carlos Aguirre, presidente de la CChC Copiapó.
"Consideramos de primera importancia esta alianza con Komatsu y Tiex, que nos permite actuar de manera oportuna y realizar acciones colaborativas en pos de contribuir a superar estas emergencias", agregó el dirigente gremial.
Servicios básicos y agricultura
En cuanto a los servicios básicos, se encuentra normalizada en un 95 por ciento la eléctricidad en el sector La Fragua. Como apoyo, a empresa eléctrica CGE puso a disposición 19 grupos electrógenos autónomos para los clientes electrodependientes de la comuna.
Debido a los daños en el sistema de agua potable rural, se mantiene suministro de agua potable mediante camiones aljibe y agua embotellada.
El Ministerio de Agricultura catastró 62 canales de riego dañados de 67 que hay en la zona de El Tránsito, como resultado de las lluvias y los desplazamientos de barro.
Cabe recordar que el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, decidió ampliar el decreto de zona de emergencia agrícola por escasez hídrica para poder activar los recursos que sean necesario para superar la crisis que hoy afecta a los agricultores y regantes de la zona.