Con el propósito de realizar una labor investigativa más exhaustiva entre el Ministerio Público y las policías, que permita un analizar los hechos y correlacionar autorías para evitar el cierre de las causas, el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos hizo su debut en los Tribunales de la Región de Atacama.
Casos de robo a servicentros y recintos educacionales de Cañaral, fueron los primeros en ser investigados por el Sistema de Análisis Criminal y Focos, lo que permitió dar con los autores de los hechos y ponerlos frente a la justicia.
"Estas investigaciones no se llevaron a cabo de la manera habitual, ya que logramos vincular distintas causas, crear un perfil de sus autores y así establecer un foco investigativo que es trabajado por los fiscales del Sistema junto a los funcionarios policiales", dijo el fiscal regional Alexis Rogat.
El fiscal jefe de la Unidad en Atacama, Juan Andrés Shertzer, manifestó que "ambos focos investigativos fueron formalizados en un mismo día. Nuestro trabajo (en el Sistema) busca además de perseguir penalmente a los responsables de los delitos, devolver la tranquilidad y seguridad social a las víctimas y a la comunidad".